viernes, 3 de enero de 2020

DERECHOS HUMANOS PARA HUMANOS UN BLOQ DE LA CÁTEDRA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. UBV-TÁCHIRA.



 La bienvenida en octubre de 2018 a los interesados en cursar la Primera Maestría de Derechos Humanos en la UBV-Táchira estuvo a cargo de la  Politóloga Luz Dary Rivera, Coordinadora Producción y Recreación de Saberes del  Eje Geopolítico Regional General Cipriano Castro. Se nos hizo la presentación de la  DESCRIPCIÓN SINÓPTICA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS y en la cual ya estamos cursando el Tercer Tramo. Una de las tres cátedras del presente Tramo es la de CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS a cargo del profesor Franklin Zambrano, quien nos propuso la creación del presente bloq https://ddhhparahumanos.blogspot.com/ en cuya primera publicación presentamos este material informativo con el mayor sentimiento de agradecimiento a nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela y al Gobierno Bolivariano que ha permitido democratizar como Derecho Humano los estudios universitarios, incluyendo a los de Cuarto Nivel como esta Maestría.

 1.     TÍTULOS A OTORGAR:  Magíster  en Derechos Humanos.

2.     PRESENTACIÓN

A lo largo de la historia, el orden político jurídico de nuestras sociedades se ha fundamentado en la mayoría de los casos en las ideologías liberales, las cuales parten de perspectivas individualistas, dando prioridad a los derechos de propiedad y sirviendo a los efectos de la defensa del modelo económico del capitalismo y la continuidad de estructuras sociales basadas en las relaciones de explotación y la posición de dominio. Este modelo ideológico, basado supuestamente en la supremacía de la libertad individual, ha permitido la convivencia de presuntos Estados de derecho con modelos de dictadura militar directa o férreo control del poder político.

Con el tiempo, las demandas de las mayorías excluidas y las luchas populares contra la dominación han terminado de echar por tierra la legitimidad de esas formas de gobierno, ante lo cual las estructuras nacionales y supranacionales del liberalismo han optado por defender e imponer la democracia representativa como mecanismo de control y exclusión social. No obstante, los principales defensores del liberalismo, en lo sustancial, no han encontrado contradicción alguna en transitar de la dictadura a la democracia represiva, como formas de expresión igualmente legítimas para la defensa de sus intereses.

La hegemonía de las doctrinas liberales en el desarrollo del derecho vinculado a los derechos humanos, tanto en el campo internacional como en el campo local, regional y nacional, se ha orientado a su vez al desarrollo de una doctrina legalista, estática y útil a los intereses de los sectores dominantes, como mecanismo de control ideológico y político de los procesos populares y alternativos vinculados con la reivindicación de la dignidad de las mayorías explotadas. Además de tener una marcada carga ideológica liberal, las fuentes principales de fundamentación de los procesos políticos, legislativos y jurídicos de Latino América han sido exógenas a las culturas nacionales y populares del continente.

En Venezuela, las mayorías apostaron democráticamente por un proceso constituyente que transformó radicalmente al ordenamiento jurídico, al orientar el sistema constitucional y político hacia la democracia participativa y protagónica, así como hacia la justicia social. El gobierno liderado por el Presidente Hugo Chávez Frías ha encabezado una transformación política, conocida como Revolución Bolivariana, que cuenta con el apoyo de los movimientos sociales y populares, y entre sus postulados, el Presidente ha destacado que los Derechos Humanos están en el centro del nuevo Proyecto Político desde la perspectiva del Estado Social de Derecho y de Justicia.

En diciembre del 2004, en el Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad realizado en Caracas, y luego en el 2005, en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, el Presidente anunció que el rumbo de la revolución venezolana es el socialismo,  bautizándole como Socialismo del Siglo XXI, denominación que ha generado un debate de dimensiones nacionales e internacionales en torno a sus premisas, contenidos y prácticas.  En este contexto de transformación política y social, consideramos relevante promover la reflexión sobre el rol de los derechos humanos en la construcción de una sociedad distinta a la capitalista, visibilizando el potencial de los derechos humanos en construcción contra-hegemónica del Socialismo del Siglo XXI.

Ese proceso de revolución constituyente, que tuvo su origen en Venezuela, se ha venido así mismo propagando por otros países de la región, como Ecuador y Bolivia. Desde entonces, el país atraviesa una profunda transformación de sus estructuras educativas, con objetivos que buscan trascender el legado del capitalismo y el liberalismo. Iniciativas como las Misiones Educativas y la Universidad Bolivariana de Venezuela llevan en su interior el germen de estas transformaciones.

 3.     PERFIL GENERAL DEL EGRESADO:

       Con la Maestría en Derechos Humanos se pretende formar a:

  1. Sujetos políticos sensibilizados y comprometidos con los valores y principios del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia y con los derechos humanos en todas las dimensiones de su vida: relaciones personales, ejercicio profesional, participación social y ejercicio de su ciudadanía.
  1. Nuevos profesionales orgánicos capaces de comprender, evaluar, reflexionar, tomar posición, aplicar y accionar en su ejercicio desde las teorías y enfoques críticos de los derechos humanos, para participar protagónicamente en el fortalecimiento de los procesos de cambio y transformación social, en el ámbito social y estatal, en la República Bolivariana de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.
  1. Personas con conocimientos teóricos, herramientas metodológicas, destrezas técnicas y habilidades sociales necesarias para participar en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos desde su ejercicio profesional, y particularmente en el área de políticas públicas, ya sea en el ámbito social y estatal, en el contexto nacional, regional y mundial.
  1. Investigadores con pensamiento crítico, capaces de generar nuevas ideas y pensamientos en derechos humanos desde visiones críticas, liberadoras y emancipadoras, mediante el uso de metodologías críticas y participativas, así como en la elaboración de propuestas innovadoras de políticas públicas.
4.     MODALIDAD DE ESTUDIO

La modalidad será presencial o semi-presencial según las necesidades del contexto.
El plan de estudios se organiza de la siguiente manera:





5.     LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Comprendemos la investigación como un eje transversal que dinamiza las diferentes áreas de conocimientos de la maestría, entendida como una herramienta catalizadora de procesos sociales, comprometidos con la transformación de nuestro país, América y el mundo, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos. Por este motivo, en cada semestre de la Maestría se incluye una unidad curricular dirigida exclusivamente a la investigación, comenzando por la epistemología de la investigación social, para luego continuar con dos seminarios de investigación que culminan en la elaboración del Trabajo de Grado hasta su culminación y presentación ante el Comité Académico correspondiente.

Las unidades curriculares básicas de la Maestría están dirigidas a brindar a los y las estudiantes los conocimientos fundamentales para construir una perspectiva crítica propia de los derechos humanos, que le sirva de marco teórico referencial para desarrollar sus Proyectos de Investigación de Trabajo de Grado. Estos proyectos deben inscribirse en las áreas de investigación de la Maestría, que se corresponden con las unidades curriculares específicas o electivas que comienzan a impartirse desde el segundo hasta el cuarto semestre.

La tarea de investigar busca desarrollarse como un eje transversal de los estudios de postgrado en el que servirá como plataforma para vincular los procesos de enseñanza aprendizaje y reflexiones críticas desarrollados desde todas las unidades curriculares, teniendo como centro la aproximación a la comprensión de la realidad desde paradigmas alternativos de investigación que vinculen la reflexión y la acción conjuntas, basados en los principios de la educación popular, nacida en el contexto nuestro-americano. Se asumirá a los investigadores e investigadoras como participantes de un proceso en el que se integran, valoran y sistematizan los saberes producidos por los sujetos sociales desde su relación con el entorno en tanto sujetos co-partícipes del proceso investigativo, es así como se propone entre otras la revisión de metodologías cuantitativas y metodologías cualitativas, la investigación acción participativa centrada en la producción de conocimiento orientado a la transformación de la realidad y como metodología alternativa a los paradigmas euro-céntricos de la investigación que han construido y legitimado la percepción de la realidad como un objeto inamovible, impidiendo la puesta en escena de sus necesarias transformaciones y la participación del sujeto social en las mismas.

Esta actividad docente está destinada a vincularse a procesos de reflexión colectiva con pertinencia social desde las diferentes líneas de investigación que plantea la maestría, entendiendo estas líneas como una orientación flexible para el acercamiento a las realidades sociales dinámicas y complejas que giran en torno a la necesidad de construcción de perspectivas de los Derechos Humanos para la emancipación de nuestros pueblos.

La investigación apuntará a la consolidación de las bases conceptuales de nuestro Documento Rector en el que se plantea entre otros preceptos la construcción de una universidad que oriente su práctica educativa al servicio de la sociedad, que emerja como un espacio que impulse la justicia social desde la equidad, que potencia espacios de reflexión y acción con pertinencia social, que impliquen innovación y ejercicio del pensamiento crítico. De esta manera la Investigación debe responder a 3 finalidades: La Formativa: donde se reestructuren las maneras de pensar y de accionar en la investigación, que develen las diferentes dimensiones del conocimiento, que superen las dicotomía teoría-práctica, reflexión-conocimiento, crítica-proposición. La finalidad auto-reflexiva: donde la universidad se abra críticamente a los cambios y a la revisión de sus prácticas y la finalidad de vinculación social: donde la producción de conocimiento se oriente al enriquecimiento de los campos del saber que respondan a las necesidades del entorno, que permita contribuir en la búsqueda de soluciones para la creación de condiciones de existencia dignas para nuestros pueblos (Documento Rector UBV, 2003).
El desarrollo del Proyecto de Investigación es lo que genera en todo momento, la inclusión, articulación, discusión y aplicación de los contenidos de las unidades curriculares, las cuales se construyen bajo la perspectiva del currículo abierto y flexible, para responder a las necesidades del estudiante, del entorno social y por ende a las necesidades del propio Proyecto.
En los proyectos se busca satisfacer las necesidades de formación del participante, la propuesta de proyecto de aprendizaje parte del estudiante, quien lo elabora y lo propone luego de un proceso de investigación, que incluye el reconocimiento de sus propias fortalezas, sus necesidades formativas, las potencialidades y necesidades del contexto, así como, la identificación del problema o situación objeto de estudio.
Desde la investigación será posible entonces, lograr una comprensión integral de las  acciones intencionadas necesarias para la formación y para la transformación de la realidad desde el aporte del estudiante que se forma de la Maestría en Derechos Humanos. Este proceso se desarrolla de manera opuesta al divisionismo propio de la modernidad y su manera de hacer ciencia, que se traduce en una visión segmentada en la comprensión de la realidad.
De esta manera se evita la alienación propia de los procesos educativos tradicionales, donde el estudiante se debe hacer de un sin fin de conocimientos y metodologías previas y desarticulados del hecho investigado, que complican la investigación y lo distraen de sus objetivos estratégicos. En este sentido, la investigación ha de responder a las realidades locales, nacionales e internacionales, asumiendo objetivamente que estas realidades cambian y se transforman en forma dinámica. Para ello se debe lograr una investigación que valore el uso de instrumentos y metodologías que buscan explicaciones a una multiplicidad de acontecimientos que producen esos cambios y transformaciones, haciendo uso de la sistematización de experiencias y de percepciones de la realidad, como fuente de información de procesos reflexivos que orienten la toma de decisiones.
Los Planes de Formación son individuales y las Unidades Curriculares, que apoyan el desarrollo de los proyectos de investigación deberán estar vinculadas con cada uno de ellos. Por cada línea de investigación se deberán conformar los comités de proyecto, contando con un docente en investigación y un especialista de cada área, que establecerán dinámicas de encuentros periódicos con colectivos de tesistas de la maestría conforme a los criterios establecidos por la Dirección de Recreación y Producción de Saberes.
La finalidad de los proyectos de investigación es transformadora y generadora de acción para incidir en la realidad. Con el propósito de generar progresivamente conocimiento y fortalecer prácticas que desarrollen una perspectiva crítica de los derechos humanos como herramienta para la transformación del Estado, la liberación de los pueblos y las luchas populares, que confronten el modelo hegemónico liberal de los derechos humanos, se propone impulsar investigaciones que cuenten con las siguientes orientaciones:

  1. Que sean compatibles con un enfoque de transformación de la realidad socio-política.
  2. Que contribuyan a la acción para la transformación social y la liberación de los pueblos.
  3. Que se articulen con las demandas de los sectores de la población excluidos del disfrute de los derechos.
  4. Que promuevan diagnósticos participativos comunitarios, procesos colectivos de investigación, investigación para la no exclusión.
  5. Que analicen críticamente los sistemas existentes y su correlación con las relaciones de poder que obstaculizan la efectividad de los derechos humanos como herramientas para el cambio social.
  6. Que  contribuyan con  el desarrollo histórico de doctrinas y aportes filosóficos para la fundamentación de un paradigma para el cambio social.
  7. Que se enmarquen en el actual proceso de nuevo constitucionalismo latinoamericano y en los procesos de transformación política-social que se vienen dando en el continente.
  8. Que den aportes significativos para la construcción colectiva de una historia popular contra-hegemónica de los derechos humanos.
Las líneas de investigación con las cuales se iniciará la maestría son:

LINEA
OBJETIVO GENERAL
Descriptor
PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
Contribuir en el análisis de los procesos históricos de construcción social y doctrinaria de los derechos humanos desde perspectivas críticas.
, del proceso constituyente venezolano de 1999, así como los fundamentos, finalidades, organización y funcionamiento del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia contemplado en nuestra Constitución. También se plantea profundizar en el estudio del desarrollo y naturaleza del derecho internacional de los derechos humanos y los sistemas realmente existentes, para comprender las dinámicas que contribuyen u obstaculizan la defensa de la dignidad humana y de los pueblos desde todos los ámbitos.
La línea de investigación está orientada a contribuir  con el  pleno reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas: especialmente personas en situación de discriminación, marginalidad y vulnerabilidad a través de: La participación protagónica de las comunidades, la transformación del Estado y reducción de las asimetrías de poder y promoviendo una cultura de derechos humanos fundada en: solidaridad internacional, autodeterminación de los pueblos y bienestar de la humanidad.
Sin embargo, uno de los obstáculos para la protección de la dignidad de todas las personas, es que la hegemonía de las doctrinas liberales en el desarrollo de los derechos humanos se ha orientado a garantizar una doctrina estática y útil a los intereses de los sectores dominantes, como mecanismo de control ideológico de los procesos vinculados con la reivindicación de la dignidad. Además las fuentes principales de fundamentación de los procesos políticos, legislativos y jurídicos tienen una marcada carga ideológica liberal, han sido exógenas a las culturas nacionales y populares de América Latina.
De manera que una de las necesidades fundamentales es formar profesionales en una línea de pensamiento alternativo que permita superar el obstáculo antes mencionado e innovar en  la forma como se abordan las atribuciones de promoción, defensa y vigilancia. Se trata de desarrollar procesos de investigación que permita a las y los estudiantes poner al descubierto la intencionalidad ideológica de la propuesta liberal hegemónica de derechos humanos mediante un ejercicio de pensamiento crítico, que pretende en un primer momento develar y denunciar los conflictos de intereses que se hayan detrás de ella, y, un segundo momento, identificar y promover una visión crítica que permita afinar estrategias para un cambio de la realidad.
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y EQUIDAD DE GÉNERO
Promover el análisis crítico de los aspectos socio-históricos  de los derechos de las mujeres como conquistas sociales, profundizar en el estudio de la prevalencia del patriarcado y las inequidades de género, de los derechos humanos de las mujeres y los principios de la igualdad y equidad de género, así como reflexionar de manera crítica en torno a los aspectos psicosociales, culturales y jurídicos de la prevalencia de la violencia contra las mujeres en sus diferentes expresiones. Apuntando a construir una sociedad más justa y equitativa e intentando articular procesos investigativos con las demandas de las mujeres en el disfrute de sus derechos.
El discurso sobre la igualdad de los derechos plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la ONU en 1948, pretende homogeneizar los derechos llamados humanos para englobar a hombres y mujeres; se ha demostrado a través de la historia que la igualdad que se intenta plasmar en esta declaración, resulta inoperante y encubre la subordinación que  sufren las mujeres en la sociedad patriarcal.
Los derechos de las mujeres se han alcanzado principalmente desde las luchas que han librado los movimientos feministas, es así como en 1979 Naciones Unidas  aprueba la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres como una herramienta para alcanzar la igualdad y equidad de género  en materia de derechos humanos de las mujeres.
En nuestro país, a partir del proceso de cambios desarrollado a partir de la aprobación de la CRBV, el tema de los derechos humanos de las mujeres pasa a tener una beligerancia fundamental en el marco de la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa. De allí la necesidad de  formar y capacitar profesionales capaces para la defensa, vigilancia y protección de los derechos humanos de las mujeres.
DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Profundizar en el estudio del modelo de regulación de los derechos  humanos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, del Sistema de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes así como analizar las instituciones familiares más importantes relacionadas directamente  con los niños, niñas y adolescentes contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano, de esta manera se busca contribuir en la garantía, el disfrute y el reconocimiento de sus derechos. Por otra parte esta línea de investigación, busca también contribuir en el desarrollo y la fundamentación de nuevos paradigmas que apunten a generar cambios en nuestra sociedad.
El antiguo Derecho de Menores se fundamenta en la Doctrina de la Situación Irregular, que plantea la atención especializada de los “menores” a diferenciada de las personas adultas. Esta teoría, cimentada sobre el positivismo penal y el peligrosismo, negaba derechos humanos y garantías fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, al tiempo que generaba efectos discriminatorios sobre las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, así como la sustitución de las responsabilidades familiares, entre otros.
En la actualidad surge una nueva Doctrina de Protección Integral, fundada en los derechos humanos y la Convención sobre Derechos del Niño, que encuentra expresión y desarrollo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta nueva Doctrina implica un cambio radical en cuanto al viejo paradigma de Derecho de Menores, parte de una valoración de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos que ejercen la ciudadanía, así como de modelos distintos acerca del papel de las familias en su crianza, así como de la sociedad, la democracia y el poder popular.
La Doctrina de la Protección Integral es el sustento teórico del nuevo Derecho de la Infancia y Adolescencia, del Derecho de Familia y de todo el modelo de atención a la infancia y adolescencia que se desarrolla en nuestro país. Conocerla y comprenderla es fundamental para orientar estratégicamente el accionar de todas las personas que se relacionan con niños, niñas y adolescentes.
DERECHOS HUMANOS  DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Profundizar el estudio sobre los derechos humanos de los Pueblos Indígenas es una contribución fundamental en la tarea de reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad, contribuyendo así al fortalecimiento de las justas luchas - sociales, culturales e históricas- que han librado dichos pueblos.
Esta línea de investigación se plantea favorecer la comprensión de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas desde una visión crítica, así como las obligaciones del Estado establecidas en las normas constitucionales y legales sobre la materia, contribuyendo así a la reflexión crítica y constructiva sobre las políticas indigenistas que el Estado venezolano ha desarrollado históricamente promoviendo la reflexión colectiva sobre la reorientación de dichas políticas, en función de  garantizar la justicia social e histórica para los Pueblos Indígenas de nuestro país.
Progresivamente estas áreas se irán ampliando según las realidades y las demandas que surjan de la articulación con los movimientos populares o sociales.
El proceso de transformación política, social, económica y cultural que vive nuestro país tiene como objetivo primordial alcanzar la plena vigencia de los Derechos Humanos, y el reconocimiento de una sociedad multiétnica y pluricultural, refundada sobre los principios de Justicia social y de Igualdad; apuntando a la transformación de las relaciones de opresión, subordinación y exclusión a la que han sido históricamente sometidos los Pueblos indígenas de nuestro país.
Asimismo, redimensionar la acción del Estado bajo una concepción crítica de los derechos humanos, requiere de un cambio sistemático de la visión legalista y técnico jurídica de éstos, imperante en el aparato institucional 'revolucionario', mediante la discusión y el análisis crítico de las relaciones de poder -y de los discursos que las instituyen-, que son obstáculos reales para garantía y realización de los derechos humanos de los Pueblos indígenas, animados por la construcción de corrientes reflexivas y acciones liberadoras, que promuevan la consecución definitiva de la justicia social e histórica para aquéllos.
La tarea de evidenciar las relaciones de poder entre el Estado venezolano actual, la sociedad criolla envolvente, y los Pueblos indígenas, pasa por conocer y comprender sus luchas históricas y actuales, y contribuir así con la reflexión sobre las políticas indigenistas que el Estado Venezolano ha diseñado y ejecutado, a fin de superar las limitaciones que éstas contienen, para avanzar, desde una visión crítica, en las transformaciones sociales y políticas que garanticen la profundización del proceso bolivariano.
DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Explorar las potencialidades de los derechos humanos en el cambio de las relaciones de dominación y la ampliación de los horizontes de la política revolucionaria antisistema, en el ámbito global. Esta tarea requiere analizar críticamente el derecho internacional realmente existente, sus normas e instituciones. En este marco, esta línea de investigación se propone el desarrollo de propuestas alternativas de mecanismo de derechos humanos a los sistemas multilaterales bajo los nuevos mecanismos de integración que no estén condicionados al financiamiento de los Estados Unidos (EEUU) a saber: Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
A partir del nacimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) se construye todo un entramado de organizaciones universales y regionales, que deben vigilar el mantenimiento de sistema colonial/capitalista/patriarcal/racista con leves reformas, imponiendo una “vigilancia internacional” que se ejerce en la mayoría de los casos como control político desde los países centrales hacia la periferia.  Se trata de un discurso y práctica de los derechos que se ejerce de “arriba hacia abajo”. Tanto la praxis institucional del Sistema Universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como del Sistema Interamericano vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha caracterizado por la aplicación de dobles estándares para evaluar las políticas de derechos humanos de los países miembros. Esto se explica en el hecho de que el  DIDH está estrechamente vinculado con las relaciones de poder a escala regional y mundial.
Los sistemas internacionales vigentes son producto de la correlación de fuerzas derivada de la actual etapa de la historia de la humanidad, caracterizada desde sus orígenes por los efectos de la expansión imperialista de las potencias occidentales y la predominancia de sus intereses y modelos político-jurídicos a escala global. En el terreno de las realidades se suceden las atrocidades de regímenes autoritarios, incluyendo los abusos de poder de sectores privados transnacionales que buscan imponer políticas neoliberales de apertura de mercados desiguales y la privatización del derecho internacional por medio de la creación de instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante, los derechos humanos se han convertido en una herramienta fundamental en las luchas de los pueblos y movimientos sociales que reivindican la transformación de realidades en base a las demandas de dignidad de los pueblos y los acuerdos formales orientados a protegerlas


Sean todos y todas Bienvenidas a esta la Casa de los Saberes, la Universidad del Pueblo y para el Pueblo!!!


Cordialmente,

                                               Politóloga Luz Dary Rivera, 
                          Coordinadora Producción y Recreación de Saberes 
                              del  Eje Geopolítico Regional General Cipriano Castro
                              (Según Resolución Nº CU-11-34-2016 de 27/07/2016)


Publicado por: Cruz Yayes Barco.



5 comentarios:

  1. Excelente iniciativa por parte de los maestrantes en DD.HH, el título es perfecto en la actualidad, Venceremos.

    ResponderEliminar
  2. Se invita a los compañeros maestrantes a participar en este Blog cuya finalidad será fortalecer los nexos con la población mundial.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena introducción al blog por el maestrante administrador Cruz Yayes, ya que plasma una reseña muy concreta del programa, los fundamentos y el perfil que se persigue como egresados de la primera Maestría en DERECHOS HUMANOS de la ilustre UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, en aras de contribuir a la sensibilidad humana en las causas justas.

    ResponderEliminar
  4. Buena iniciativa bendeciones a mis compañeros maestrantes. Buscando respuesta a los derechos humanos para los humanos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidos a este espacio Comunicacional, DERECHOS HUMANOS PARA HUMANOS a todos quienes nos leen desde Venezuela y de cualquier Nación del Mundo. Somos Maestrantes en Derechos Humanos, profesionales formados, capacitados y comprometidos con un enfoque en los temas que mueven a la sensibilidad por lo humano, en virtud de la defensa de una mejor calidad de vida, en una sociedad justa, equitativa e incluyente.

    Maestrante DDHH - UBV
    Lcda. Doraylis D´cesare
    Periodista, Locutora y Sexóloga.
    Correo: doraylisdcesare@gmail.com

    ResponderEliminar

La educación como derecho humano