
La bienvenida en octubre de 2018 a los interesados en cursar la Primera Maestría de Derechos Humanos en la UBV-Táchira estuvo a cargo de la Politóloga Luz Dary Rivera, Coordinadora Producción y Recreación de Saberes del Eje Geopolítico Regional General Cipriano Castro. Se nos hizo la presentación de la DESCRIPCIÓN SINÓPTICA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN AVANZADA MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS y en la cual ya estamos cursando el Tercer Tramo. Una de las tres cátedras del presente Tramo es la de CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS a cargo del profesor Franklin Zambrano, quien nos propuso la creación del presente bloq https://ddhhparahumanos.blogspot.com/ en cuya primera publicación presentamos este material informativo con el mayor sentimiento de agradecimiento a nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela y al Gobierno Bolivariano que ha permitido democratizar como Derecho Humano los estudios universitarios, incluyendo a los de Cuarto Nivel como esta Maestría.
1.
TÍTULOS A
OTORGAR: Magíster en Derechos Humanos.
2.
PRESENTACIÓN
A lo largo
de la historia, el orden político jurídico de nuestras sociedades se ha
fundamentado en la mayoría de los casos en las ideologías liberales, las cuales
parten de perspectivas individualistas, dando prioridad a los derechos de
propiedad y sirviendo a los efectos de la defensa del modelo económico del
capitalismo y la continuidad de estructuras sociales basadas en las relaciones
de explotación y la posición de dominio. Este modelo ideológico, basado
supuestamente en la supremacía de la libertad individual, ha permitido la
convivencia de presuntos Estados de derecho con modelos de dictadura militar
directa o férreo control del poder político.
Con el
tiempo, las demandas de las mayorías excluidas y las luchas populares contra la
dominación han terminado de echar por tierra la legitimidad de esas formas de
gobierno, ante lo cual las estructuras nacionales y supranacionales del
liberalismo han optado por defender e imponer la democracia representativa como
mecanismo de control y exclusión social. No obstante, los principales
defensores del liberalismo, en lo sustancial, no han encontrado contradicción
alguna en transitar de la dictadura a la democracia represiva, como formas de
expresión igualmente legítimas para la defensa de sus intereses.
La
hegemonía de las doctrinas liberales en el desarrollo del derecho vinculado a
los derechos humanos, tanto en el campo internacional como en el campo local,
regional y nacional, se ha orientado a su vez al desarrollo de una doctrina
legalista, estática y útil a los intereses de los sectores dominantes, como
mecanismo de control ideológico y político de los procesos populares y
alternativos vinculados con la reivindicación de la dignidad de las mayorías
explotadas. Además de tener una marcada carga ideológica liberal, las fuentes
principales de fundamentación de los procesos políticos, legislativos y
jurídicos de Latino América han sido exógenas a las culturas nacionales y
populares del continente.
En Venezuela, las mayorías apostaron democráticamente por un proceso
constituyente que transformó radicalmente al ordenamiento jurídico, al orientar
el sistema constitucional y político hacia la democracia participativa y
protagónica, así como hacia la justicia social. El gobierno liderado por el
Presidente Hugo Chávez Frías ha encabezado una transformación política,
conocida como Revolución Bolivariana, que cuenta con el apoyo de los
movimientos sociales y populares, y entre sus postulados, el Presidente ha
destacado que los Derechos Humanos están en el centro del nuevo Proyecto
Político desde
la perspectiva del Estado Social de Derecho y de Justicia.
En
diciembre del 2004, en el Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad
realizado en Caracas, y luego en el 2005, en el Foro Social Mundial de Porto
Alegre, el Presidente anunció que el rumbo de la revolución venezolana es el
socialismo, bautizándole como Socialismo
del Siglo XXI, denominación que ha generado un debate de dimensiones nacionales
e internacionales en torno a sus premisas, contenidos y prácticas. En este contexto de transformación política y
social, consideramos relevante promover la reflexión sobre el rol de los
derechos humanos en la construcción de una sociedad distinta a la capitalista,
visibilizando el potencial de los derechos humanos en construcción
contra-hegemónica del Socialismo del Siglo XXI.
Ese proceso
de revolución constituyente, que tuvo su origen en Venezuela, se ha venido así
mismo propagando por otros países de la región, como Ecuador y Bolivia. Desde
entonces, el país atraviesa una profunda transformación de sus estructuras
educativas, con objetivos que buscan trascender el legado del capitalismo y el
liberalismo. Iniciativas como las Misiones Educativas y la Universidad
Bolivariana de Venezuela llevan en su interior el germen de estas
transformaciones.
3.
PERFIL GENERAL DEL EGRESADO:
Con la Maestría en Derechos Humanos se pretende formar a:
- Sujetos políticos sensibilizados y comprometidos con los valores y principios del Estado Social y Democrático de Derecho y de Justicia y con los derechos humanos en todas las dimensiones de su vida: relaciones personales, ejercicio profesional, participación social y ejercicio de su ciudadanía.
- Nuevos profesionales orgánicos capaces de comprender, evaluar, reflexionar, tomar posición, aplicar y accionar en su ejercicio desde las teorías y enfoques críticos de los derechos humanos, para participar protagónicamente en el fortalecimiento de los procesos de cambio y transformación social, en el ámbito social y estatal, en la República Bolivariana de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.
- Personas con conocimientos teóricos, herramientas metodológicas, destrezas técnicas y habilidades sociales necesarias para participar en la promoción, defensa y protección de los derechos humanos desde su ejercicio profesional, y particularmente en el área de políticas públicas, ya sea en el ámbito social y estatal, en el contexto nacional, regional y mundial.
- Investigadores con pensamiento crítico, capaces de generar nuevas ideas y pensamientos en derechos humanos desde visiones críticas, liberadoras y emancipadoras, mediante el uso de metodologías críticas y participativas, así como en la elaboración de propuestas innovadoras de políticas públicas.
4. MODALIDAD DE ESTUDIO
La modalidad
será presencial o semi-presencial según las necesidades del contexto.
El
plan de estudios se organiza de la siguiente manera:
5. LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Comprendemos
la investigación como un eje transversal que dinamiza las diferentes áreas de
conocimientos de la maestría, entendida como una herramienta catalizadora de
procesos sociales, comprometidos con la transformación de nuestro país, América
y el mundo, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos. Por este
motivo, en cada semestre de la Maestría se incluye una unidad curricular
dirigida exclusivamente a la investigación, comenzando por la epistemología de
la investigación social, para luego continuar con dos seminarios de
investigación que culminan en la elaboración del Trabajo de Grado hasta su culminación
y presentación ante el Comité Académico correspondiente.
Las
unidades curriculares básicas de la Maestría están dirigidas a brindar a los y
las estudiantes los conocimientos fundamentales para construir una perspectiva
crítica propia de los derechos humanos, que le sirva de marco teórico
referencial para desarrollar sus Proyectos de Investigación de Trabajo de
Grado. Estos proyectos deben inscribirse en las áreas de investigación de la
Maestría, que se corresponden con las unidades curriculares específicas o
electivas que comienzan a impartirse desde el segundo hasta el cuarto semestre.
La tarea de investigar busca
desarrollarse como un eje transversal de los estudios de postgrado en el que
servirá como plataforma para vincular los procesos de enseñanza aprendizaje y
reflexiones críticas desarrollados desde todas las unidades curriculares,
teniendo como centro la aproximación a la comprensión de la realidad desde
paradigmas alternativos de investigación que vinculen la reflexión y la acción
conjuntas, basados en los principios de la educación popular, nacida en el
contexto nuestro-americano. Se asumirá a los investigadores e investigadoras
como participantes de un proceso en el que se integran, valoran y sistematizan
los saberes producidos por los sujetos sociales desde su relación con el
entorno en tanto sujetos co-partícipes del proceso investigativo, es así como
se propone entre otras la revisión de metodologías cuantitativas y metodologías
cualitativas, la investigación acción participativa centrada en la producción
de conocimiento orientado a la transformación de la realidad y como metodología
alternativa a los paradigmas euro-céntricos de la investigación que han
construido y legitimado la percepción de la realidad como un objeto inamovible,
impidiendo la puesta en escena de sus necesarias transformaciones y la
participación del sujeto social en las mismas.
Esta actividad docente está destinada
a vincularse a procesos de reflexión colectiva con pertinencia social desde las
diferentes líneas de investigación que plantea la maestría, entendiendo estas
líneas como una orientación flexible para el acercamiento a las realidades
sociales dinámicas y complejas que giran en torno a la necesidad de
construcción de perspectivas de los Derechos Humanos para la emancipación de
nuestros pueblos.
La investigación apuntará a la
consolidación de las bases conceptuales de nuestro Documento Rector en el que
se plantea entre otros preceptos la construcción de una universidad que oriente
su práctica educativa al servicio de la sociedad, que emerja como un espacio
que impulse la justicia social desde la equidad, que potencia espacios de
reflexión y acción con pertinencia social, que impliquen innovación y ejercicio
del pensamiento crítico. De esta manera la Investigación debe responder a 3
finalidades: La Formativa: donde se reestructuren las maneras de pensar y de
accionar en la investigación, que develen las diferentes dimensiones del
conocimiento, que superen las dicotomía teoría-práctica, reflexión-conocimiento,
crítica-proposición. La finalidad auto-reflexiva: donde la universidad se abra
críticamente a los cambios y a la revisión de sus prácticas y la finalidad de
vinculación social: donde la producción de conocimiento se oriente al
enriquecimiento de los campos del saber que respondan a las necesidades del
entorno, que permita contribuir en la búsqueda de soluciones para la creación
de condiciones de existencia dignas para nuestros pueblos (Documento Rector
UBV, 2003).
El
desarrollo del Proyecto de Investigación es lo que genera en todo momento, la
inclusión, articulación, discusión y aplicación de los contenidos de las
unidades curriculares, las cuales se construyen bajo la perspectiva del
currículo abierto y flexible, para responder a las necesidades del estudiante,
del entorno social y por ende a las necesidades del propio Proyecto.
En los proyectos se busca satisfacer las
necesidades de formación del participante, la propuesta de proyecto de
aprendizaje parte del estudiante, quien lo elabora y lo propone luego de un
proceso de investigación, que incluye el reconocimiento de sus propias
fortalezas, sus necesidades formativas, las potencialidades y necesidades del
contexto, así como, la identificación del problema o situación objeto de
estudio.
Desde la investigación será posible entonces,
lograr una comprensión integral de las
acciones intencionadas necesarias para la formación y para la
transformación de la realidad desde el aporte del estudiante que se forma de la
Maestría en Derechos Humanos. Este proceso se desarrolla de manera opuesta al
divisionismo propio de la modernidad y su manera de hacer ciencia, que se
traduce en una visión segmentada en la comprensión de la realidad.
De esta manera se evita la alienación propia
de los procesos educativos tradicionales, donde el estudiante se debe hacer de
un sin fin de conocimientos y metodologías previas y desarticulados del hecho
investigado, que complican la investigación y lo distraen de sus objetivos
estratégicos. En este sentido, la investigación ha de responder a las
realidades locales, nacionales e internacionales, asumiendo objetivamente que
estas realidades cambian y se transforman en forma dinámica. Para ello se debe
lograr una investigación que valore el uso de instrumentos y metodologías que
buscan explicaciones a una multiplicidad de acontecimientos que producen esos
cambios y transformaciones, haciendo uso de la sistematización de experiencias
y de percepciones de la realidad, como fuente de información de procesos
reflexivos que orienten la toma de decisiones.
Los
Planes de Formación son individuales y las Unidades Curriculares, que apoyan el
desarrollo de los proyectos de investigación deberán estar vinculadas con cada
uno de ellos. Por cada línea de investigación se deberán conformar los comités
de proyecto, contando con un docente en investigación y un especialista de cada
área, que establecerán dinámicas de encuentros periódicos con colectivos de
tesistas de la maestría conforme a los criterios establecidos por la Dirección
de Recreación y Producción de Saberes.
La finalidad de los proyectos de
investigación es transformadora y generadora de acción para incidir en la
realidad. Con el propósito de generar progresivamente conocimiento y fortalecer
prácticas que desarrollen una perspectiva crítica de los derechos humanos como
herramienta para la transformación del Estado, la liberación de los pueblos y
las luchas populares, que confronten el modelo hegemónico liberal de los
derechos humanos, se propone impulsar investigaciones que cuenten con las siguientes
orientaciones:
- Que
sean compatibles con un enfoque de transformación de la realidad
socio-política.
- Que
contribuyan a la acción para la transformación social y la liberación de
los pueblos.
- Que se
articulen con las demandas de los sectores de la población excluidos del
disfrute de los derechos.
- Que
promuevan diagnósticos participativos comunitarios, procesos colectivos de
investigación, investigación para la no exclusión.
- Que
analicen críticamente los sistemas existentes y su correlación con las
relaciones de poder que obstaculizan la efectividad de los derechos
humanos como herramientas para el cambio social.
- Que contribuyan con el desarrollo histórico de doctrinas y
aportes filosóficos para la fundamentación de un paradigma para el cambio
social.
- Que se
enmarquen en el actual proceso de nuevo constitucionalismo latinoamericano
y en los procesos de transformación política-social que se vienen dando en
el continente.
- Que den aportes significativos para la construcción colectiva de una historia popular contra-hegemónica de los derechos humanos.
Las líneas
de investigación con las cuales se iniciará la maestría son:
LINEA
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OBJETIVO GENERAL
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Descriptor
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PERSPECTIVAS CRÍTICAS SOBRE LOS DERECHOS
HUMANOS
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Contribuir en el análisis de los procesos
históricos de construcción social y doctrinaria de los derechos
humanos desde perspectivas críticas.
, del proceso constituyente venezolano de 1999,
así como los fundamentos, finalidades, organización y funcionamiento del
Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia contemplado en nuestra
Constitución. También se plantea profundizar en el estudio del desarrollo y
naturaleza del derecho internacional de los derechos humanos y los sistemas
realmente existentes, para comprender las dinámicas que contribuyen u obstaculizan
la defensa de la dignidad humana y de los pueblos desde todos los ámbitos.
|
La línea de investigación está orientada a
contribuir con el pleno
reconocimiento y protección de la dignidad de todas las personas:
especialmente personas en
situación de discriminación,
marginalidad y vulnerabilidad a través de: La participación protagónica de las comunidades, la transformación del Estado y
reducción de las asimetrías de poder y promoviendo una cultura de derechos humanos fundada
en: solidaridad internacional, autodeterminación de los pueblos y bienestar
de la humanidad.
Sin embargo, uno de los obstáculos para la
protección de la dignidad de todas las personas, es que la hegemonía de las
doctrinas liberales en el desarrollo de los derechos humanos se ha orientado
a garantizar una doctrina estática y útil a los intereses de los sectores
dominantes, como mecanismo de control ideológico de los procesos vinculados
con la reivindicación de la dignidad. Además las fuentes principales de
fundamentación de los procesos políticos, legislativos y jurídicos tienen una
marcada carga ideológica liberal, han sido exógenas a las culturas nacionales
y populares de América Latina.
De manera que una de las necesidades
fundamentales es formar profesionales en una línea de pensamiento alternativo
que permita superar el obstáculo antes mencionado e innovar en la forma como se abordan las atribuciones
de promoción, defensa y vigilancia. Se trata de desarrollar procesos de
investigación que permita a las y los estudiantes poner al descubierto la
intencionalidad ideológica de la propuesta liberal hegemónica de derechos
humanos mediante un ejercicio de pensamiento crítico, que pretende en un
primer momento develar y denunciar los conflictos de intereses que se hayan
detrás de ella, y, un segundo momento, identificar y promover una visión
crítica que permita afinar estrategias para un cambio de la realidad.
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DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Y EQUIDAD
DE GÉNERO
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Promover el análisis crítico de los
aspectos socio-históricos de los derechos
de las mujeres como conquistas sociales, profundizar en el estudio de la
prevalencia del patriarcado y las inequidades de género, de los derechos
humanos de las mujeres y los principios de la igualdad y equidad de género,
así como reflexionar de manera crítica en torno a los aspectos psicosociales,
culturales y jurídicos de la prevalencia de la violencia contra las mujeres
en sus diferentes expresiones. Apuntando a construir una sociedad más justa y
equitativa e intentando articular procesos investigativos con las demandas de
las mujeres en el disfrute de sus derechos.
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El discurso sobre la igualdad de los
derechos plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
aprobada por la ONU en 1948, pretende homogeneizar los derechos llamados
humanos para englobar a hombres y mujeres; se ha demostrado a través de la
historia que la igualdad que se intenta plasmar en esta declaración, resulta
inoperante y encubre la subordinación que
sufren las mujeres en la sociedad patriarcal.
Los derechos de las mujeres se han
alcanzado principalmente desde las luchas que han librado los movimientos
feministas, es así como en 1979 Naciones Unidas aprueba la Convención para la Eliminación
de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres como una herramienta
para alcanzar la igualdad y equidad de género
en materia de derechos humanos de las mujeres.
En nuestro país, a partir del proceso de
cambios desarrollado a partir de la aprobación de la CRBV, el tema de los
derechos humanos de las mujeres pasa a tener una beligerancia fundamental en
el marco de la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa. De allí
la necesidad de formar y capacitar
profesionales capaces para la defensa, vigilancia y protección de los derechos
humanos de las mujeres.
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DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES.
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Profundizar en el estudio del modelo de
regulación de los derechos humanos,
garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, del Sistema de
Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes así como analizar las
instituciones familiares más importantes relacionadas directamente con los niños, niñas y adolescentes
contempladas en el ordenamiento jurídico venezolano, de esta manera se busca
contribuir en la garantía, el disfrute y el reconocimiento de sus derechos.
Por otra parte esta línea de investigación, busca también contribuir en el
desarrollo y la fundamentación de nuevos paradigmas que apunten a generar
cambios en nuestra sociedad.
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El antiguo Derecho de Menores se fundamenta
en la Doctrina de la Situación Irregular, que plantea la atención
especializada de los “menores” a diferenciada de las personas adultas. Esta
teoría, cimentada sobre el positivismo penal y el peligrosismo, negaba
derechos humanos y garantías fundamentales de los niños, niñas y adolescentes,
al tiempo que generaba efectos discriminatorios sobre las poblaciones en
situación de pobreza y exclusión social, así como la sustitución de las
responsabilidades familiares, entre otros.
En la actualidad surge una nueva Doctrina
de Protección Integral, fundada en los derechos humanos y la Convención sobre
Derechos del Niño, que encuentra expresión y desarrollo en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica para la Protección de
Niños, Niñas y Adolescentes. Esta nueva Doctrina implica un cambio radical en
cuanto al viejo paradigma de Derecho de Menores, parte de una valoración de
los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos que ejercen
la ciudadanía, así como de modelos distintos acerca del papel de las familias
en su crianza, así como de la sociedad, la democracia y el poder popular.
La Doctrina de la Protección Integral es el
sustento teórico del nuevo Derecho de la Infancia y Adolescencia, del Derecho
de Familia y de todo el modelo de atención a la infancia y adolescencia que
se desarrolla en nuestro país. Conocerla y comprenderla es fundamental para
orientar estratégicamente el accionar de todas las personas que se relacionan
con niños, niñas y adolescentes.
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DERECHOS
HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
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Profundizar el estudio sobre los derechos
humanos de los Pueblos Indígenas es una contribución fundamental en la tarea
de reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad,
contribuyendo así al fortalecimiento de las justas luchas - sociales,
culturales e históricas- que han librado dichos pueblos.
Esta línea de investigación se plantea
favorecer la comprensión de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas
desde una visión crítica, así como las obligaciones del Estado establecidas
en las normas constitucionales y legales sobre la materia, contribuyendo así a la reflexión crítica
y constructiva sobre las políticas indigenistas que el Estado venezolano ha
desarrollado históricamente promoviendo la reflexión colectiva sobre la reorientación
de dichas políticas, en función de
garantizar la justicia social e histórica para los Pueblos Indígenas
de nuestro país.
Progresivamente
estas áreas se irán ampliando según las realidades y las demandas que surjan
de la articulación con los movimientos populares o sociales.
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El proceso de transformación política,
social, económica y cultural que vive nuestro país tiene como objetivo
primordial alcanzar la plena vigencia de los Derechos Humanos, y el
reconocimiento de una sociedad multiétnica y pluricultural, refundada sobre
los principios de Justicia social y de Igualdad; apuntando a la
transformación de las relaciones de opresión, subordinación y exclusión a la
que han sido históricamente sometidos los Pueblos indígenas de nuestro país.
Asimismo, redimensionar la acción del
Estado bajo una concepción crítica de los derechos humanos, requiere de un
cambio sistemático de la visión legalista y técnico jurídica de éstos,
imperante en el aparato institucional 'revolucionario', mediante la discusión
y el análisis crítico de las relaciones de poder -y de los discursos que las
instituyen-, que son obstáculos reales para garantía y realización de los
derechos humanos de los Pueblos indígenas, animados por la construcción de
corrientes reflexivas y acciones liberadoras, que promuevan la consecución
definitiva de la justicia social e histórica para aquéllos.
La tarea de evidenciar las relaciones de
poder entre el Estado venezolano actual, la sociedad criolla envolvente, y
los Pueblos indígenas, pasa por conocer y comprender sus luchas históricas y
actuales, y contribuir así con la reflexión sobre las políticas indigenistas
que el Estado Venezolano ha diseñado y ejecutado, a fin de superar las
limitaciones que éstas contienen, para avanzar, desde una visión crítica, en
las transformaciones sociales y políticas que garanticen la profundización
del proceso bolivariano.
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DERECHOS HUMANOS Y RELACIONES
INTERNACIONALES
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Explorar las potencialidades de los derechos
humanos en el cambio de las relaciones de dominación y la ampliación de los
horizontes de la política revolucionaria antisistema, en el ámbito global.
Esta tarea requiere analizar críticamente el derecho
internacional realmente existente, sus normas e instituciones. En este marco,
esta línea de investigación se propone el
desarrollo de propuestas alternativas de mecanismo de derechos humanos a los
sistemas multilaterales bajo los nuevos mecanismos de integración
que no estén condicionados al financiamiento de los Estados Unidos (EEUU) a
saber: Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Alternativa Bolivariana para las
Américas (ALBA).
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A partir del
nacimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) se
construye todo un entramado de organizaciones universales y regionales, que
deben vigilar el mantenimiento de sistema
colonial/capitalista/patriarcal/racista con leves reformas, imponiendo una
“vigilancia internacional” que se ejerce en la mayoría de los casos como
control político desde los países centrales hacia la periferia. Se trata de un discurso y práctica de los
derechos que se ejerce de “arriba hacia abajo”. Tanto la praxis institucional
del Sistema Universal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como del
Sistema Interamericano vinculado a la Organización de Estados Americanos
(OEA) se ha caracterizado por la aplicación de dobles estándares para evaluar
las políticas de derechos humanos de los países miembros. Esto se explica en
el hecho de que el DIDH está estrechamente vinculado con las
relaciones de poder a escala regional y mundial.
Los sistemas internacionales vigentes son producto
de la correlación de fuerzas derivada de la actual etapa de la historia de la
humanidad, caracterizada desde sus orígenes por los efectos de la expansión
imperialista de las potencias occidentales y la predominancia de sus
intereses y modelos político-jurídicos a escala global. En el terreno de las
realidades se suceden las atrocidades de regímenes autoritarios, incluyendo
los abusos de poder de sectores privados transnacionales que buscan imponer
políticas neoliberales de apertura de mercados desiguales y la privatización
del derecho internacional por medio de la creación de instancias como la
Organización Mundial del Comercio (OMC).
No obstante, los derechos humanos se han
convertido en una herramienta fundamental en las luchas de los pueblos y
movimientos sociales que reivindican la transformación de realidades en base
a las demandas de dignidad de los pueblos y los acuerdos formales orientados
a protegerlas
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Sean todos y todas Bienvenidas a esta la Casa
de los Saberes, la Universidad del Pueblo y para el Pueblo!!!
Cordialmente,
Politóloga Luz Dary Rivera,
Coordinadora Producción y Recreación de Saberes
del Eje Geopolítico Regional General Cipriano Castro
(Según Resolución Nº CU-11-34-2016 de
27/07/2016)
Publicado por: Cruz Yayes Barco.



Excelente iniciativa por parte de los maestrantes en DD.HH, el título es perfecto en la actualidad, Venceremos.
ResponderEliminarSe invita a los compañeros maestrantes a participar en este Blog cuya finalidad será fortalecer los nexos con la población mundial.
ResponderEliminarMuy buena introducción al blog por el maestrante administrador Cruz Yayes, ya que plasma una reseña muy concreta del programa, los fundamentos y el perfil que se persigue como egresados de la primera Maestría en DERECHOS HUMANOS de la ilustre UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, en aras de contribuir a la sensibilidad humana en las causas justas.
ResponderEliminarBuena iniciativa bendeciones a mis compañeros maestrantes. Buscando respuesta a los derechos humanos para los humanos.
ResponderEliminarBienvenidos a este espacio Comunicacional, DERECHOS HUMANOS PARA HUMANOS a todos quienes nos leen desde Venezuela y de cualquier Nación del Mundo. Somos Maestrantes en Derechos Humanos, profesionales formados, capacitados y comprometidos con un enfoque en los temas que mueven a la sensibilidad por lo humano, en virtud de la defensa de una mejor calidad de vida, en una sociedad justa, equitativa e incluyente.
ResponderEliminarMaestrante DDHH - UBV
Lcda. Doraylis D´cesare
Periodista, Locutora y Sexóloga.
Correo: doraylisdcesare@gmail.com