EL PARTO ORGÁSMICO COMO DDHH
Entrevista a Cruz Yayes Barco, Licenciado en filosofía, Magister en Orientación de la conducta, Sexólogo, uno de los ocho descubridores mundiales del parto orgásmico en el siglo XX.
Entrevista a Nilse Meneses Balaguera, mujer que experimento un parto orgásmico.
Ver entrevista en este enlace:
Relación
entre el Parto Orgásmico como DDHH
Y
los Movimientos Sociales.
El nacimiento es el
primer acto político del ser humano.
Freddy Parada
Al nacer se
adquiere la dignificación de ser persona, pero aún no se es ciudadano. Por
tanto, el nacer es un acto político básico, desde el cual ya se adquieren todos
los DDHH. El descubrimiento del parto orgásmico en el siglo XX, plantea además
un reto adicional a ese primer acto político: que puede convertirse en un acto
de placer. Y muchas luchas feministas parten del eslogan de que tu placer es político. Por lo tanto, la
promoción, defensa y garantía del derecho sexual y genésico al parto orgásmico
se convierte en un hito político de niños, niñas, adolescentes, mujeres y
pueblos indígenas; ya que todos estos actores políticos se ven involucrados en
el sencillo fenómeno del parto placentero.
Desde la Conferencia Mundial
sobre Población y Desarrollo realizada en el Cairo, Egipto en 1994, los
derechos sexuales y reproductivos (genésicos) se convirtieron en DDHH, siendo
reconocidos por el Derecho Internacional. Tenemos así el derecho sexual al
placer sexual independiente de la reproducción. También tenemos el derecho
genésico a gozar de servicios de salud gratuitos y de calidad que faciliten el
cuidado integral de la gestación, el parto, el postparto y la crianza,
acompañados por legislaciones apropiadas. Curiosamente, el fenómeno del parto
orgásmico se encuentra en la frontera entre los derechos sexuales y genésicos,
ya que en el subyace el derecho al placer sexual de la parturienta y el derecho
a servicios genésicos de calidad. Pero el parto orgásmico fue descubierto casi
al mismo tiempo de surgir los derechos sexuales y genésicos en el Derecho
Internacional.
Mukaichí CCXXXIII
“Eso del parto orgásmico es tan perverso como los criminales que apuñalando a sus víctimas experimentan orgasmos. La mujer tiene que parir a sus hijos e hijas con dolor. Así lo manda la Biblia y Dios”, dijo alguien a quien le informé del fenómeno del parto orgásmico.
Alfonso Amaya Rojas
Antecedentes de autores que afirmaron
que la represión del placer sexual de la mujer y la información deficiente
sobre sexualidad humana impedía la plenitud orgásmica del parto fueron Wiilhelm
Reich y Fréderick Leboyer. El primero sostuvo que el acto del nacimiento sería
un acto sexual que se realizaría con la máxima gratificación del placer para
los seres humanos implicados, si la sexualidad de la mujer que pare no estuviera destruida. Leboyer por su parte afirma
basado en repetidas experiencias, que el trabajo de parto puede ser una
sucesión de contracciones verdaderamente adecuadas porque son generadoras de
placer. El documental Orgasmic Birth, protagonizado por Ambert Hartnell confirma
la opinión de Leboyer ya que Hartnell se sometió a un parto natural, en una
bañera especial para parturientas en su domicilio, y su trabajo de parto duró
12 horas, de las cuales dos tercios, es decir durante 8 horas, estuvo
experimentando contracciones como arrebatos orgásmicos hasta el final del
proceso. Ella los describió de esta manera: logré
alcanzar ese estado de éxtasis en el que se suceden esos picos orgásmicos. Eran
como oleadas arrolladoras que iban penetrando hasta lo más profundo de mí mientras
yo reía o gritaba. No me sentía como si estuviera teniendo contracciones. Eran,
más bien, como una especie de arrebatos. Y de hecho, no experimenté dolor, sino
sensaciones verdaderamente intensas. Desde luego fue el placer más extraordinario
y avasallador que haya experimentado en mi vida. Fue así como si una suerte de flujo energético hubiera
recorrido todo mi interior. La descripción que Nilse Meneses Balaguera hace
de un parto orgásmico en una entrevista que el autor de ensayo le realizara,
tiene las mismas características para las contracciones y la expulsión del
feto: ya tenía las contracciones, pero
aquellas contracciones no eran como las que yo había tenido anteriormente
(se refiere a los dos partos anteriores) fueron
unas contracciones muy bonitas, yo estaba feliz, cuando viene la niña yo siento
un placer hermoso, un placer como si estuviese teniendo relaciones, como si
viniera el orgasmo y yo riéndome y yo no decía nada, yo era feliz, eso fue
placentero, era un orgasmo, yo no decía nada a nadie, ese fue el mayor placer
de orgasmo que tuve, en ese parto. Ambas descripciones corroboran el
criterio de Leboyer.
Los testimonios de mujeres que
han tenido partos orgásmicos han sido recogidos por la literatura científica
sexológica desde mediados del siglo pasado: Juan Merelo Barberá presentó un
informe al respecto en el Congreso de Ginecología en París en 1985. Algunos de
estos registros son: Alfred Kinsey del Institute for Sex Research de la
Universidad de Indiana (EEUU) que cita tres casos; Masters y Johnsons del
Reproductive Biology Fundation (Missouri, EEUU) citan doce casos en su libro
Human Sexual Response; Shere Hite en su informe dice haber recogido varios
testimonios sin decir el número (con una cita de una mujer que aseguraba había
sido el mayor orgasmo de su vida); en España, Serrano Vicens se encontró algún
caso, y el propio Barberá halló nueve casos en su investigación; en Francia el
Dr. Schebat del Hospital Universitario de París, en el propio hospital,
registró en un total de 254 partos, 14 casos de partos orgásmicos; en
Venezuela, en 1989, Cruz Yayes Barco reportó que durante veinte años encontró
más de cincuenta mujeres que manifestaban experiencias orgásmicas en sus
partos. Este último autor llevó una ponencia al XVI Congreso Mundial de
Sexología en la Habana, Cuba donde reportó sus hallazgos. Como puede
observarse, el fenómeno del parto orgásmico apenas se daba a conocer entre 1985
y 1989.
Cabe destacar que Yayes Barco,
centro sus descubrimientos sobre todo en ambientes rurales, y en todo momento enfatizó la
relación del parto vertical con el parto orgásmico, propio de comunidades
indígenas y campesinas. Es importante esta información, ya que a pesar que la Norma Oficial para la Atención Integral en
Salud Sexual y Reproductiva (2013) de Venezuela desconoce el parto
orgásmico, en su texto se establecen una serie de procedimientos
Preconcepcionales, Prenatales y Perinatales que pueden favorecer el surgimiento del parto orgásmico. Por
ejemplo, en la página 166 de la Norma
Oficial, se establece el derecho de la parturienta a elegir una entre tres
posiciones verticales para parir: semisentada (110º a 120º), sentada (90º) o en
cunclillas. Este procedimiento, con la aplicación de otros que aparecen en la Norma Oficial, puede favorecer la
aparición del parto orgásmico.
Como se puede observar, los
movimientos sociales que hasta el momento han planteado la observación del
parto orgásmico han sido muy pocos sexólogos en el mundo, ocho en total. Otros
autores contemporáneos, como Casilda Rodrigañez, han retomado el derecho al
parto orgásmico o placentero como bandera de reivindicación de derechos de la
mujer y del neonato. Por lo cual, se inicia una segunda etapa en la lucha por
la promoción y garantía del parto orgásmico, como derecho humano sexual y
genésico.
Aunque la Norma Oficial de Salud Sexual y Reproductiva no conoce el parto
orgásmico, si establece la obligación de crear servicios de asesoría en salud
sexual y genésica que brinden a los usuarios y usuarias autonomía en sus
decisiones al respeto y empoderamiento social de su sexualidad y su
reproducción. Esto implica el tema de la educación de las esferas cognitivas,
emocionales y de acción social para la libertad de decisión en las acciones
políticas derivadas del ejercicio sexual y genésico. Por supuesto, esto abre la
puerta para la educación de la población en el tema del parto orgásmico como un
derecho humano integral de placer sexual y servicios genésicos de calidad. Hoy
se sabe que el parto es un fenómeno sexual, ya que están implicados los mismos
órganos y las mismas hormonas de la función sexual. Que se requiere intimidad,
sudor, gemidos, jadeos, ojos en blanco, caderas en movimiento, poner al cerebro
en reposo, sentir y no pensar, dejar el libre flujo de la oxitocina, hormona
responsable de las contracciones uterinas, pero hormona que es sensible a la
confianza, el amor, el contacto físico, a la tranquilidad y la luz tenue. Desde
el parto mamiferizado se invita a los servicios de asistencia al parto a
respetar estas condiciones naturales que favorecen el parto natural. Y desde el
parto orgásmico defendido por Yayes Barco se invita a respetar el parto
vertical. Todos los demás estímulos
ajenos a estas condiciones no pueden considerarse otra cosa que violencia
obstétrica, genésica y sexual.
Por ser un tema nuevo y casi
totalmente desconocido por mujeres gestantes, existen pocos antecedentes de
movimientos sociales que lo defiendan, garanticen y promuevan. Activistas como
May Gaskin que en EEUU abogan por el parto natural, es defensora de lo que
denomina parto extático, un tipo de parto agradable y sin medicamentos.
Incluso se conoce la encuesta que ella realizó a 151 mujeres, de las cuales 32
afirmaron haber experimentado un parto orgásmico. Con estas cifras de Gaskin
(EEUU) y las de Schebat (Francia) el porcentaje de partos orgásmicos en las
poblaciones encuestadas oscila entre el 5,5% y el 21%; unas cifras muy
moderadas. Otros movimientos sociales en redes sociales de carácter feminista,
como por ejemplo la página de Facebook Yo
Soy Gaia, cada cierto tiempo publican sobre el tema del parto orgásmico
pero no es su tema exclusivo ni de mayor promoción. Por eso la investigación a
realizar se centra en la grabación de una serie de videos holopráxicos de
corta duración, que puedan ser empleados en diferentes ambientes políticos,
sanitarios, educativos, legales y de seguridad; con el fin de promocionar el
parto orgásmico como un hito de salud sexual y genésica como un derecho humano
milenario y transgeneracional de la humanidad, y sobre todo en comunidades
indígenas y campesinas, donde aún persiste la cultura de la partera y el parto
vertical.
La intención de dichos videos
holopráxicos es que sean usados principalmente por educadoras de
programas de parto humanizado, en universidades con carreras de medicina,
psicología, antropología, sociología, maestrías de ginecología y obstetricia; y
sistemas de protección legal de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
y derechos de la mujer. De esta forma, se pueda ir creando un gran movimiento
social en torno al respeto al parto orgásmico y los procesos educativos
favorecedores de su surgimiento natural.
El nacimiento por parto orgásmico
convierte este acto político de DDHH de primera generación, en un acto de DDHH
sexuales y genésicos. Magnetiza por su contenido a otros temas afines como el
parto humanizado, parto mamiferizado, parto extático, parto natural, parto
debajo del agua, parto amerígena y parto vertical. Suma para su emergencia
procedimientos milenarios asociados a la Salud Sexual de la mujer, la Salud
Preconcepcional, la Salud Prenatal, la Salud Perinatal y la Salud Postnatal. Es
un fenómeno complejo con un pasado milenario e invisibilizado por la cultura
médica patriarcal, pero con un porvenir prometedor para la Salud Femenina y los
Derechos de la Mujer en general, sobre todo el Derecho al Placer Sexual, y por
consiguiente, al Orgasmo.
Compartimos con Casilda Rodrigañez la
siguiente reflexión: Incluso la maldición
divina de parirás con dolor, tiene implícito que no siempre fue así. Ni que
tiene por qué serlo para todas las culturas no judaicas antiguas, ni para todas las generaciones por venir. De
esta manera el parto orgásmico se nos presenta como un DDHH sexual, genésico y
transgeneracional que debe defenderse como un tema laico, libre de fanatismos
religiosos y con una base de investigación seria y respetuosa del derecho al
placer sexual en la mujer.
Compartimos la siguiente publicación de nuestro blog sobre la Declaración sobre el placer sexual del 24 Congreso Mundial de Salud Sexual realizado en la ciudad de México en octubre del 2019.
https://irenesetpolemos.blogspot.com/2019/10/declaracion-sobre-el-placer-sexual.html?zx=44ec1698299468b3
Compartimos la siguiente publicación de nuestro blog sobre la Declaración sobre el placer sexual del 24 Congreso Mundial de Salud Sexual realizado en la ciudad de México en octubre del 2019.
https://irenesetpolemos.blogspot.com/2019/10/declaracion-sobre-el-placer-sexual.html?zx=44ec1698299468b3
Mukaichí CL
Para una sana sexualidad las mujeres tendrían que descubrir que tienen un clítoris en su cuerpo y los hombres tendrían que descubrir que tienen un cuerpo en su pene. Ese sería el primer paso. El segundo sería que las mujeres estimularan con erotismo sus clítoris y los hombres sensualmente sus cuerpos. Siete mil años del llamado patriarcado (yo le llamo patronato) dificultan realizar ambos pasos. Las hembras humanas al menos tienen trescientos años luchando para desmontar el patronato, los hombres apenas tenemos 30 años rasgando esta maldición generacional misógina-misándrica.
Este Artículo fue publicado el 15 de febrero de 2020 por parte de su autor, Maestrante de Derechos Humanos en la Universidad Bolivariana de Venezuela y de Orientación Sexual en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela y uno de los más valiosos y permanentes colaboradores en la Construcción de Yayes Sexología Política Colaborativa Glocal, quien logró hacerle una entrevista a mi esposa Nilse Meneses Balaguera sobre su EXPERIENCIA DEL PARTO ORGÁSMICO vivido en su Tercer Parto de Seis con una Cesarea y el Aborto Terapéutico de nuestro Primer Embarazo. No todo lo que escribimos, publicamos en Espacios Académicos como este Blogger que creamos para una de las Unidades Curriculares de la Maestría en Derechos Humanos, por iniciativa del profesor Franklin Zambrano, quien ni siquiera hizo y dejó un comentario. Eso nos habla del Analfabetismo o Ausuario del Mundo Virtual antes de la Pandemia y que consideramos oportuno REACTIVAR ESTE ESPACIO por el valor de la experiencia y de las publicaciones aquí conservadas que representan un ACTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, EJE GEOPOLÍTICO GENERAL CIPRIANO CASTRO, SEDE SAN CRISTÓBAL Y UNA MUESTRA HISTÓRICA Y CIENTÍFICA, PEDAGÓGICA DE VALOR EN LA CREACIÓN DE LA SEXOLOGÍA POLÍTICA COLABORATIVA QUE HA CONTINUADA CON EL DOCTORADO EN EDUCACIÓN PRONTO EN CULMINAR QUE PUDIMOS INICIAR Y PROSEGUIR DOS DE LOS MIEMBROS QUE APARECEMOS EN LA LISTA: CRUZ ALEJANDRO YAYES MENESES, EL PRIMER HIJO DE NILSE Y MÍO Y MI PERSONA. Desde Louisville, Kentucky, USA, 6 de octubre de 2023. Yayes Sexology Politic Colaborative Glocal.
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