VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DIRECCIÓN GENERAL DE
PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
COORDINACIÓN REGIONAL
DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL “GENERAL CIPRIANO CASTRO”
DERECHOS HUMANOS Y CONTRAHEGEMONIA
PARTICIPANTE:
William
Augusto Ambrosetti Rincón
C.I. Nro. 9229916
UNIDAD CURRICULAR:
Construcción Social de los Derechos Humanos
Maestría en Derechos Humanos
Papel de los procesos de dominación
del sistema mundial capitalista en el desarrollo de los DDHH
En los
procesos de dominación del sistema mundial capitalista, el mecanismo clásico
del capital que se utiliza para apropiarse de la plusvalía sigue siendo la
explotación de la mano de obra que se produce en el mercado formal y en el
informal, y que mantiene la división sexual del trabajo, las cadenas globales
de cuidados y el trabajo reproductivo realizado gratuitamente por las mujeres y
que, ahora en gran medida, ejecutan las mujeres inmigrantes, entre otros
aspectos que permitan la existencia de esa dominación en detrimento de los más
desposeídos.
En este
aspecto, el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, de las
pensiones, son efectos permanentes del modelo neoliberal que sitúa la
precariedad de los trabajadores y dependientes, quienes son el centro de las
disputas de dominación en el centro de las relaciones laborales. Explotación que
se generaliza por parte del sistema capitalista y viene acompañada de fenómenos
emergentes, como la trabajadora o trabajador pobre y la generación de millones
de personas que huyen de sus lugares de residencia y entorno de convivencia por
la imposibilidad física de subsistir, enmarcada en una realidad llena de
carencias porque los sueldos no les alcanzan para la adquisición de lo mínimo
requerido, lo que ocasiona un flujo de personas pobres que se desplazan en un
proceso migratorio sin norte, porque no tienen un lugar específico adónde ir.
Solamente toman rumbo en búsqueda de mejores condiciones de vida, probando
encontrar el lugar ideal.
Derechos Humanos y Contra Hegemonía
La
construcción de espacios globales permite la disputa de la hegemonía al capital
y reconfigura el sistema internacional de tutela de los derechos humanos. La
construcción de redes contra hegemónicas es un elemento central de la
confrontación con el capital. Hernández Zubizarreta (2018) establece parte de
esta temática, mediante la disertación al respecto, que se resume en las
siguientes líneas.
De esta
manera, indica que la solidaridad del mercado internacional se vincula con la
idea de construir agendas comunes contra el enemigo común. En este aspecto, se
debe observar las relaciones internacionales de los gobiernos, las relaciones
entre pueblos y los movimientos sociales, en el marco de darle valor y el equilibrio
necesario entre el idealismo y el realismo existente, que implica el uso del
derecho en los aspectos legales e ilegales, con su correspondiente reinterpretación
conceptual de la legalidad frente a la legitimidad, en el marco de los derechos
humanos.
Los
derechos humanos contra hegemónicos de esta manera, requieren una nueva
reinterpretación que responda a las propuestas de los movimientos sociales,
alejándose de las ideas que plantean las visiones coloniales, patriarcales y
capitalistas, mediante el diálogo entre hombres, mujeres, movimientos sociales
y pueblos, que permitan la reconfiguración de los derechos humanos, la
protección de los derechos de los pueblos y de las mayorías sociales.
Expansionismo y DDHH
El
expansionismo según Uriarte (2019) se refiere a las aspiraciones de una nación
de ampliar las fronteras de su territorio, adentrándose en las de otros países
vecinos o no, imponiendo sobre el territorio conquistado sus modos, tradiciones
y políticas. Esta práctica se puede dar a través de medios militares o
económicos, para el aprovechamiento de los recursos de otros territorios en beneficio
de su sociedad, sin importarle que este acto de explotación de los territorios
colonizados vaya en detrimento de los locales.
La historia
indica que el expansionismo se ha dado a lo largo de la historia, cuando naciones
poderosas buscan someter a otras más débiles. Esta acción se basa en la
necesidad creciente de alimento, de recursos de consumo y eventualmente de
tierras que una población creciente necesita. Casi siempre está marcado por una
cierta coacción o violencia de parte del Estado que se expande, por ocupaciones
militares, desplazamientos forzosos, imposiciones económicas, reclamos
territoriales sucesivos o simples anexiones políticas. Las doctrinas
expansionistas suelen hallar resistencia en los países ocupados y conducir a
guerras, tanto frontales como asimétricas, lo cual tiene un costo en vidas
humanas. Además, cuando se trata de una anexión territorial, el país agredido
pierde parte de su territorio o, incluso, deja de existir como una nación
independiente.
El
expansionismo es actualmente una doctrina fuertemente criticada cuando se
conocen sus consecuencias políticas y sociales y su alto costo en materia de
estabilidad mundial y respeto a los derechos humanos, entre los cuales figura
el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Neocolonialismo y DDHH
El
neocolonialismo es el control y la tutela que siguen ejerciendo las potencias
coloniales, sobre sus antiguas colonias. La descolonización no supuso
independencia económica para los países denominados
"subdesarrollados", sino que los estados imperialistas se encargaron
de organizar la economía y la política mundial, de manera que se conservase la
explotación colonial. De esta manera, el neocolonialismo sería la herencia del
colonialismo histórico y a la vez, la continuidad del sistema capitalista
globalizador.
El
neocolonialismo se encarga de utilizar el mercantilismo, la globalización
empresarial y el imperialismo cultural para influir en un país en el que grupos
de pocas personas que hablan el mismo idioma y tienen la misma ciudadanía que
los neo-colonizados, establezcan una élite para dirigir las poblaciones y
apropiarse de las tierras. De esta manera es una forma de imperialismo
económico, porque los territorios colonizados independentistas acaban con el
dominio militar y político en sus territorios, pero tras la liberación política
de las colonias, se mantienen las antiguas estructuras económicas.
En este
aspecto, la dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentración
de la producción en ciertas materias primas para exportar y la carencia de los
medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la
propiedad de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del
control económico y sometimiento sobre estos países, sin ocupación y control
directo, sino más bien a través de complejas estrategias económicas y
políticas.
La
descolonización que permitía la aparición de países libres y soberanos, trajo
como consecuencia entonces, la dependencia económica y política, porque la
inserción de estos países subdesarrollados en el mercado mundial, a pesar de la
riqueza de recursos naturales que puedan tener, siguen encontrándose sumidos en
una situación de pobreza absoluta, porque los países desarrollados utilizan, en
su beneficio y por multitud de canales, los recursos del resto de países
subdesarrollados.
El
neocolonialismo se diferencia del colonialismo, porque este se caracteriza por
un control directo, a través del ejército para la ocupación del país y
establece colonos en el territorio sujeto a la dominación. Los terratenientes
producen para su propia subsistencia y la de la población por relaciones de
tipo servil. El colonialismo suele ser una consecuencia del expansionismo, y
consiste en la formación de Estados tutelados, leales al colonizador, que le
proveen de algún tipo de recursos a muy bajo costo, a pesar de que ello pueda
ir en desmedro de su propio bienestar. Estos estados coloniales operan como
islas lejanas y son controlados política, militar y económicamente por la
metrópoli. Entre las consecuencias sociales de esta acción de globalización
capitalista está la inclusión de una globalización cultural, mutilando las
tradiciones y modos de vivir autóctonos.
Imperialismo y DDHH
En su libro
"Capitalismo, Socialismo y Democracia" (1942), el economista Joseph
Schumpeter citado por Teitelbaum, Alejandro (2011), afirma que:
"el
capitalismo es por naturaleza una forma o método de cambio económico" de
sustitución de lo viejo por lo nuevo, a lo que denominaba "destrucción
creativa" (nuevos consumidores, nuevos bienes, nuevos métodos de
producción o transporte, nuevos mercados, nuevas formas de organización
industrial, etc.). La guerra sería la forma más drástica de "destrucción
creativa" inherente al capitalismo.
La idea de Derechos
Humanos ha sido utilizada como justificación por parte de los poderes militares
y económicos para tomar el control de otros países, mediante una intervención
humanitaria. El Imperialismo en este caso, consiste en una doctrina de
injerencia política, militar e incluso cultural de parte de una nación más
poderosa sobre otras más débiles que administra como entes tutelares, a pesar
de que éstas sigan siendo naciones, en teoría, independientes. Esto se conoce como
un imperialismo agresor y expoliador, que algunos llaman mundialización, en
detrimento de los derechos humanos de sus propios y de otros pueblos. Cuando
los pueblos quieren emprender el camino de su liberación nacional y social, las
grandes potencias, que ven amenazados sus intereses y de los capitales
monopolistas que representan, los agreden por todos los medios.
Un ejemplo
de esta acción, lo constituye la Doctrina Monroe y sus aplicaciones por parte
de los Estados Unidos en las naciones latinoamericanas durante el siglo XX,
fomentando dictaduras que le resultaran convenientes ideológicamente y
derrocando líderes populares legítimamente electos.
Neoliberalismo y DDHH
El modelo
neoliberal indica Castillo (2014) se caracteriza por la reducción de la
intervención del Estado en aspectos económicos y sociales promoviendo con ello
una mayor libertad en el plano económico. Esto se refleja en el campo de los
derechos humanos, el medio ambiente, la desigualdad social y los consecuentes
movimientos sociales a través de diversas organizaciones que han surgido.
El
Neoliberalismo en consecuencia, es una teoría política que tiende a reducir al
mínimo la intervención del Estado. Hace referencia a la política económica que
pretende reducir al mínimo la intervención estatal tanto en materia económica
como social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del
equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
El valor
central de la doctrina del neoliberalismo en sí mismo, es la noción de
competencia entre naciones, regiones, empresas y por supuesto, individuos.
Estados Unidos, Europa y Japón inician procesos de estabilización económica,
disminuyendo cargas fiscales, recortando gastos sociales, facilitando el intercambio
con el exterior y se profundiza la división internacional del trabajo. El
método que emplea el neoliberalismo es la libre competencia, de la que el
Estado debe estar ausente, teniendo por norma básica la eficacia. Y en la libre
competencia, gana quien tiene más, quien puede más; vencen los fuertes, los
ricos y los hábiles; los pobres, los desfavorecidos lamentablemente no cuentan
para nada. Estos son los excluidos sociales, quienes antes de las políticas de
ajustes del modelo neoliberal estaban dentro del mercado laboral, y tenían
acceso a la seguridad, a la justicia, a la salud, a la educación y hoy engrosan
las estadísticas de los marginados extremadamente pobres.
Los efectos
sociales del neoliberalismo son aumento de la pobreza; debilidad de las
políticas sociales; poca posibilidad de acceso de los grupos pobres a los
servicios básicos y concentración de los beneficios que brindan las
oportunidades de mercado en unos pocos grupos. Lo plantea Bautista Segales.
Juan José, citado por Ramos (2020):
Con
la inteligibilidad o sentido de la sociedad moderna, esto es, como relaciones
de dominación, de ahí que siempre se termina afirmando que frente a las
relaciones despóticas propias de las formas comunitarias, donde no se respeta
al individuo ni la libertad de este, es siempre mejor y preferible la sociedad
moderna, donde supuestamente son respetados todos los derechos humanos, los
que, (hay que decirlo), en definitiva son los derechos que la burguesía moderna
concibe como humanos, los cuales, como ya estamos viendo, reconocen solo a un
tipo de humanidad, y no así a la humanidad en general, es decir, los derechos
humanos modernos son derechos de una parte o porción de la humanidad y no de la
humanidad toda. Por ello, ahora podemos decir que no son universales, sino
particulares.
De esta
manera, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social son el producto real
de un modelo económico neoliberal, en el cual la realidad de los derechos
humanos indica que los derechos son solo de una particularidad de la población,
y no de la humanidad en general.
Bibliografía
Castillo Sosa, Ivonne. (2014).
Neoliberalismo y Derechos Humanos. https://es.slideshare.net/ivonnecastillososa/neoliberalismo-y-derechos-humanos
Hernández Zubizarreta, Juan.
(2018). La barbarie capitalista contra el sistema internacional de los derechos
humanos. OMAL: Observatorio de multinacionales en América Latina. Investigando
impactos y construyendo alternativas a las empresas transnacionales. Ponencia
inaugural del «V Seminario Internacional de Derechos Humanos y Empresas» que
tuvo lugar en la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil), los días 13 y 14
de septiembre de 2018. http://omal.info/spip.php?article8771
Monografías Plus +. Neoliberalismo
y derechos humanos. https://www.monografias.com/docs/Neoliberalismo-y-derechos-humanos-F3P74UPJ8U2Y
Neocolonialismo. (2020). https://es.wikipedia.org/wiki/Neocolonialismo
Teitelbaum, Alejandro (2011). La
defensa de los derechos humanos y la lucha contra el imperialismo son
inescindibles. América Latina en movimiento. https://www.alainet.org/es/active/47896
Uriarte, Julia Máxima (2019).
Expansionismo. Definición y Características. https://www.caracteristicas.co/expansionismo/
Ramos, Rafael (2020). Neoliberalismo
versus derechos humanos: perspectiva desde el pensamiento decolonial. Por Rafael
Ramos. En Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para
las Relaciones Exteriores. http://mppre.gob.ve/opinion/neoliberalismo-vs-derechos-humanos/
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