MIE. 12 DE FEBRERO
Análisis
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA,
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EJE GEOPOLÍTICO REGIONAL “CIPRIANO CASTRO”
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
PFA: “DERECHOS HUMANOS”
MAESTRANTE: Zulay Varela
Zuvarela24@hotmail.com
¿QUE TIENEN QUE VER LOS DDHH EN ÉL MATERIALISMO, NEOLIBERALISMO Y EXPANSIONISMO?
Los procesos de dominación en el sistema mundial son fenómenos propiamente modernos. Los excesos del pensamiento moderno, con su fe en el progreso como movimiento irrefrenable de la historia, con su esperanza ciega en las ciencias, principalmente las llamadas duras siempre y cuando siguieran el ejemplo de las primeras, con su sobredimensionamiento de las posibilidades de la razón humana; sumando al desencanto que trajeron aparejados sucesos históricos como las dos guerras mundiales, el uso de las bombas atómicas, la degeneración y final caída de los regímenes del llamado socialismo real la ininterrumpida continuidad de la violencia, la injusticia, la opresión y el hambre en el mundo, etc. fueron el caldo de cultivo del pensamiento posmoderno.
Si bien una de las motivaciones de las teorías posmodernas era la sana crítica de dichas posturas ingenuas del legado moderno, el pensamiento posmoderno y contemporáneo, en general, también la revaloracion de la era actual capitalista, al igual que la neoliberalista que se da a los DDHH básicamente, condena la noción de colectivo.
Para seguir operando, el sistema requiere que la responsabilidad y demanda sobre los DD.HH. sea individual, los individuos tienen que disputar en tribunales o en instancias judiciales internacionales las violaciones al derecho a la vida. Las violencias son individualizadas por el sistema de justicia, ya sea nacional o internacional, aunque sean sistemáticos en contra de individuos pertenecientes a colectivos políticos o sociales, como forma de aislar, amedrentar y persuadir cerrando la posibilidad del debate público y agrupado por los derechos comunes a la educación, la salud, la recreación, etc.
Conducen a los individuos a que, de forma solitaria, asuman la disputa principal por el derecho a la vida pues las leyes no reconocen acciones colectivas, salvo por genocidios religiosos o étnicos. sobre la base de un concepto de libertad que alimenta la lógica de la democracia formal que reclama y defiende los derechos ciudadanos como derechos humanos fundamentales.
Esto obliga a auto rescindir la lucha por otros derechos, como se puede constatar en México, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. El neoliberalismo opera no como modelo económico sino como una racionalidad que tiende a estructurar y a organizar la acción de los gobernantes y la conducta de los propios gobernados.
En ese esquema general del neoliberalismo, y expansionismo se delimita la grandeza del ser humano a la capacidad de generar ingresos monetarios, exacerba el individualismo y la carrera por ganar y poseer. Desata la codicia, la corrupción y la violencia y, al generalizarse en los grupos sociales destruye socialmente la comunidad, confieren múltiple significación que moldean de acuerdo a sus intereses. Cuando se trata de justificar, privatizaciones, ajustes fiscales y de soslayar el debate sobre la justicia social, advierten que el Estado no debe entrometerse en la economía y apelan a la ley y tratados ya prestablecido por ellos, trayendo las consecuencias que todos conocemos, delimitando la grandeza del ser humano a la capacidad de generar ingresos monetarios, exacerba el individualismo y la carrera por ganar y poseer. dando paso al expansionismo y sus relaciones entre estrategias militares y económicas.
La consolidación del control económico depende del control militar y viceversa. La deuda externa constituye otro mecanismo de control a través del cual las entidades multilaterales financieras actúan como brazos ejecutores, reforzando la dependencia económica de las naciones. Las deudas externas e internas de los países, ilegítimas y por lo tanto inexistentes, son también un instrumento ideológico de dominación de los pueblos. El control de los recursos naturales de América Latina para el Pentágono; se hace necesario controlar el continente, tanto en el sentido de las muchas riquezas naturales como en lo anti-insurgente, dado el número creciente de movimientos populares en la región. la estrategia de Estados Unidos plantea la existencia de tres enclaves en la región: uno en Centroamérica y el Caribe, otro en la cuenca amazónica, y otro en la punta del sur para cubrir, entre los tres, todo el territorio del continente. El objetivo de la presencia militar de Estados Unidos es el de controlar las grandes reservas de agua, petróleo, biodiversidad y los movimientos sociales.
En consecuencia, cuando vemos en los diarios, en la TV, pensamos que nos dicen “la verdad, que todo está bien” y nosotros por la repetición no nos estamos dando cuenta de que no todo está bien; Que debemos trabajar mucho, abrir los ojos, levantar el espíritu crítico, analizar si lo que estamos leyendo es nuevo, o es una nueva estrategia y finalmente hacer nuestras propias conclusiones y decidir si estamos o no de acuerdo con lo que se nos presenta.
No sólo el Estado neoliberal pretende pasar desapercibido en materia económica, aunque sea altamente intervencionista posa como desentendido en la esfera subjetiva y cultural internacional. Los derechos de expresión y elección, a la privacidad y al disfrute no encontrarían un cuestionamiento sólido en el plano de los deseos humanos es muy difícil cuestionar el deseo de placer como algo incorrecto, pero cuando estas reivindicaciones se contextualizan y analizan como variables del sistema social, el matiz es diferente. Sabemos que la libertad de expresión y elección se ven condicionadas y limitadas por el acceso a la información, y a la educación que finalmente termina en el neoliberalismo siendo privilegio de minorías.
Sin embargo, el esfuerzo de los neoliberales por el control de los Estados no es para otra cosa que desarrollar políticas intervencionistas, con el propósito de trastocar de forma sustantiva las relaciones sociales, interponerse en el papel de las instituciones de protección social y educación, y utilizar las posiciones de Gobierno para orientar las prácticas sociales mediante la introducción de una competencia generalizada entre los sujetos. A escala global la competencia entre estados, se expresa de diversas formas y realidades regionales. Detrás de la ideología está la estrategia política y militar, energética y ambiental, nacional y global, dirigida a solventar las dificultades que atraviesan las grandes corporaciones, norteamericanas. Los mecanismos de control son también económicos; en su momento la implantación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y en un segundo momento, ante el fracaso de la anterior, el plan “B” que consiste en la negociación de tratados bilaterales y/o subregionales de Libre Comercio. El objetivo siempre es el mismo: garantizar a Estados Unidos el dominio económico.
En conclusión, esta es la estrategia política y militar, energética y ambiental, nacional y global, dirigida a solventar las dificultades que atraviesan las grandes corporaciones norteamericanas. por lo tanto, reconocer y denunciar siempre la relación entre estrategias militares y económicas. La consolidación del control económico depende del control militar y viceversa. La deuda externa constituye otro mecanismo de control a través del cual las entidades multilaterales financieras actúan como brazos ejecutores, reforzando la dependencia económica de las naciones.
Referencias Bibliográficas.
Los derechos Humanos desde el enfoque critico
No hay comentarios:
Publicar un comentario