Coyuntura nacional e internacional una mirada desde el pensamiento critico
Análisis
El gobierno de Donald Trump viola consecutivamente las normas, principios y valores del derecho internacional imponiendo medidas unilaterales y coercitivas, y utilizando el poder económico del dólar para chantajear al pueblo venezolano con el robo descarado de los recursos activos lo que lleva al sufrimiento del pueblo haciendo lo mismo en otros países del mundo y tratar de imponer una dictadura mundial, el bloqueo financiero comercial y petrolero que imponen las elites dominantes de los estados unidos dificulta el avance del modelo de protección social venezolano que se fundamenta en un esquema antineoliberal y anti privatizador provocando el sufrimiento a hombre mujeres y niños, en los países donde interfiere tal como lo quiere hacer a los venezolanos quienes son sujetos de derechos sociales y humanos.
Viendo el problema de manera internacional, no se tiene que ser pitonisa para saber que el gobierno de Estados Unidos organiza, financia y lidera una operación internacional con apoyo de la oposición venezolana, una agresión contra Venezuela, hay pruebas de una agresión y así justificar una intervención o acción militar contra la soberanía nacional. Lo vimos hace un año el 23 de febrero del año 2019; el camión que se quemó del lado colombiano con supuesta ayuda humanitaria, también contenía herramientas para iniciar nuevas guarimbas en el país y que, gracias a las fuerzas del orden público venezolano, se contuvo la pretendida agresión sin uso de fuerza letal. Y con la ayuda de las milicias bolivarianas el pueblo organizado haciendo valer el mandato constitucional.
Vemos que los venezolanos estamos altamente preparada para ejercer su dependencia absoluta y vencer el bloqueo económico, lo cual ha costado aproximadamente la cantidad de 30 mil millones de dólares, y 60 mil millones de dólares en activos y dinero congelado esta situación impide al Gobierno Nacional tener acceso a la compra de alimentos o medicinas más de 11 mil millones de dólares han sido bloqueados, 7 mil millones congelados de la filial de Petróleos de Venezuela, Citgo y 1200 millones robados en activos de Oro» en el Banco de Inglaterra.
El bloqueo económico y financiero impuesto por el Gobierno de los Estado Unidos (EE.UU.) Contra Venezuela ha tenido múltiples impactos negativos, afectando directamente a todo el pueblo. Las acciones criminales en contra de nuestra economía aquejan, además, la vida cotidiana de nuestros niños y niñas en fin a la población en general donde muchos han perdido la vida por el bloqueo que les ha impedido la asistencia médica oportuna, es necesario resaltar datos del estudio que publicaran en abril los investigadores estadounidenses Mark Weisbrot y Jeffrey Sachs, sobre el impacto de las sanciones en la salud: 300.000 personas en Venezuela corren peligro debido a la falta de acceso a medicamentos.
Ambos expertos concluyeron que los castigos actuales, que son mucho más severos que los aplicados antes de 2019, son una sentencia de muerte para decenas de miles de venezolanos.
Las cifras de muertes se incrementarán este año; si las sanciones permanecen aplicándose, es casi seguro que será infinitamente superior a todo lo que hemos visto anteriormente. Se robaron los recursos del pueblo venezolano, para su alimentación, su salud, sus servicios públicos, su vivienda, su infraestructura No es como los voceros de oposición y de Estados Unidos pretenden decir que son sanciones contra determinados funcionarios, son sanciones que afectan a quienes requieren un medicamento para una enfermedad, vulnerando los derechos humanos de todos los venezolanos ya que las empresas financieras y privadas aplican de forma arbitraria e ilegal operaciones de retención y apropiación de los recursos públicos venezolanos dirigidos a satisfacer los derechos humanos de nuestra población.
Pero el país cuenta con gran preparación espiritual, política y militar para enfrentar las sanciones unilaterales del imperio norteamericano que pretenden doblegar la voluntad del poder popular, que hace 20 años eligió transitar el camino revolucionario. Venezuela quiere paz, soberanía e integridad territorial y es lo que tendremos, Nos hemos venido preparando, hoy tenemos un espíritu y una identidad propia. En lo político, poseemos la consciencia diaria, la construcción del poder popular en todas sus formas de expresión militarmente, Venezuela hoy tiene un poder respetable que garantiza, en cualquier circunstancia, la integridad territorial, la paz y la soberanía nacional. Tenemos una poderosa Fuerza Armada.
El gobierno de Donald Trump, con todo su poderío no podrá evitar que el pueblo se le respeten sus derechos por qué está destinado a ser libre, y con su madures política no quiere perder lo que ha ganado desde el año 1989, hasta nuestros días y enfrenta las violaciones impuestas por EEUU el cual viola consecutivamente las normas, principios y valores del derecho internacional. Pará tratar de dominar a los pueblos del mundo aclarando que solamente los que cuentan con recursos naturales ya que vemos muchos países pobres a los cuales no les importa su sufrimiento, pero que, si impone medidas unilaterales y coercitivas, y utilizando el poder económico del dólar para chantajear al mundo y tratar de imponer una dictadura mundial.
No es extraño que el pueblo Norteamericano impusiese al neoliberalismo como doctrina; que EEUU desplegara junto a sus aliados-vasallos de la OTAN toda una acción genocida por el planeta; y que el complejo industrial y financiero de la burguesía generara toda una endiablada movilización de capitales y mercancía para solidificar su reinado, pues ha sido la misma crisis orgánica del capitalismo la que ha creado un nuevo ciclo en el frenesí y especulación que ha venido a revivir en términos mucho más profundos la depresión económica de 1929, poniendo en entredicho su malsana hegemonía. Como es sabido, el capitalismo empuja a los dueños del capital a la búsqueda permanente de la máxima ganancia. Fue precisamente esto lo que les llevó a convertir a China en la maquina más grande de la historia, y lo que, a su vez, permitió que se transformara en la primera potencia económica mundial, acreedora del 40% de la gigantesca deuda externa norteamericana, y poseedora de un poder industrial ante la cual no hay potencia occidental que pueda competir. El devenir de los tiempos nos demuestra, que las intervenciones imperiales sólo dejan atrás sociedades barbarizadas, arruinadas y en manos de los señores de la guerra. Como lo vimos en libia donde más del 5% del pueblo libio fue asesinado gracias a los bombardeos masivos que realizó la OTAN en apoyo a Al Qaeda, lo peor es que estas matanzas siguen su curso ante la mirada indiferente del mundo. En la misma tónica, tenemos a Siria, los cuales se convirtieron en objetivos militares de Washington, y viene sufriendo una guerra civil sangrienta, con mercenarios de más de 60 países capturados por las fuerzas leales al gobierno de Bashar al Assad, quien, justo cuando parecía que estaba próximo a vencer gracias al apoyo político de Moscú, vio empeorar la crisis humanitaria de su nación a raíz del movimiento terrorista de reciente creación, llamado Estado Islámico. El objetivo del imperio es claro: hacer más manejable esta vasta región petrolera a través de Estados nación menos poderosos, desmoralizados, debilitados institucionalmente y con un pueblo infectado por odios sin sentido.
Referencias
1. Carballido, M. Los derechos humanos en el siglo XXI Cap 6, Cap 2. (Una mirada desde el pensamiento crítico) o Instituto de Joaquín herrera flores.
Maestrante - UBV
ABG- Zulay Varela
Ci 9242761
ABG- Zulay Varela
Ci 9242761
Profesor: Franklin Zambrano
No hay comentarios:
Publicar un comentario