viernes, 14 de febrero de 2020

Entrevista a Licenciada en EducaciónJuana Gregoria Cañas Pulido,


ENTREVISTA
Día: Miércoles 12 de febrero de 2020
Hora: 9:30 am.
Lugar: Coordinación Académica CEFO UNES Táchira
Entrevistada: 
Juana Gregoria Cañas Pulido,   en la mención de Matemáticas de la Universidad de Los Andes. Maestrante en Seguridad Ciudadana, Mención Bomberil y Coordinadora Académica de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) del Centro Formación Táchira.
Su actividad docente e investigadora se centra en la educación en derechos humanos, de formación del profesorado, en la actividad lógica matemática y la proyección de seguridad de las infraestructuras universitarias en materia de seguridad ciudadana.

Durante su carrera en la labor docente, ¿qué cambios ha percibido en el educador?
A lo largo de toda mi carrera docente son muchos los cambios que han sucedido en la sociedad y de igual manera, se perciben en la labor del educador. De un aprendizaje enciclopédico hemos pasado a una construcción del conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, estos cambios inciden a un cambio en las metodologías docentes, en la labor del educador como gestor de los procesos de enseñanza. Situación que exige una capacidad de mayor entrega y de formación del educador.
Entonces, ¿Es importante y vital la labor del docente como mediador de los aprendizajes ante estos avances tecnológicos?
La tarea del docente es exigente, requiere de mayor preparación y actualización en materia de informática y de todas las demás áreas del saber, así como has dicho de la actualización en materia de los avances tecnológicos y de conocimiento general, porque muchas veces su conocimiento es superado por el conocimiento del estudiante. La preocupación más importante está en la calidad de los aprendizajes por lo que se requiere una mayor enseñanza en todas las áreas del saber, además de la enseñanza en valores como la justicia, la solidaridad y el compañerismo, entre otros más, para abordar con éxito la tarea del docente.
La formación en estos valores que forman parte de los derechos humanos es una de sus áreas de interés. ¿Cree que ha habido una crisis de derechos humanos recientemente?
Los derechos humanos están reconocidos por todos, aunque estamos viviendo en una sociedad muy diversa, que alberga diferentes maneras de entender el mundo, distintas maneras de entender conceptos, la importancia de la disciplina, del esfuerzo, de la superación personal. Esto implica que no todos piensen igual. Es ahí donde la Universidad tiene una tarea muy compleja, porque tiene que intentar superar la crisis de valores existentes en la sociedad. Los derechos humanos existen, pero no son respetados en la actualidad. Se tiene que trabajar con nuestros estudiantes en la forma de cultivarlos.
¿Cómo consideras entonces que deben ser trabajados los derechos humanos en la Universidad?
Todos somos responsables para trabajarlos adecuadamente. Es necesario que se mantenga el equilibrio entre las personas que forman parte de una sociedad. Un buen punto de partida sobre estas acciones es trabajar en la capacidad de construir una matriz de valores, partiendo siempre de la base de que existen unos mínimos derechos que todos deberíamos respetar. Esta es la tarea que debe conseguir un educador en materia de derechos humanos. Los profesores universitarios están llamados a trabajar desde el aula en el incentivo de valores para el respeto en los derechos humanos. Si yo respeto a los demás estoy construyendo una sociedad más justa.
¿Habría entonces que formar a los alumnos en materia de derechos humanos?
Si. Hay que buscar los valores comunes para que las personas actúen en función del valor seleccionado en cada clase. La educación debe centrarse en esas acciones. Cómo formar a las personas que sean capaces de construir una vida de respeto y justica por los derechos humanos. Este es el reto de la educación en materia de derechos humanos. Los alumnos con esta formación estarían más preparados para enfrentarse con los distintos contextos de la vida y con la diversidad existente en materia de pensamientos, de forma de actuar y su consecuente respeto por los demás.
¿Qué responsabilidad tiene la Universidad y el docente en materia de formación en derechos humanos?
Una de las tareas que debe encomendarse a la Universidad como institución de formación de profesionales no es únicamente transmitir conocimientos, habilidades y métodos, sino su responsabilidad cada día es poner mayor énfasis en la formación de los valores básicos de la sociedad. Uno de los valores que debe promover la educación es desarrollar en el estudiante una ética y moral de ciudadanía, educarlo para la paz y el respeto a los derechos humanos. Estos valores permiten a los alumnos establecer un compromiso con la sociedad en que viven. Es necesario entonces, reconocer la formación de valores como un objetivo prioritario en la educación actual. La enseñanza de derechos humanos en toda la estructura de la secuencia de unidades curriculares que conforman el pensum de las carreras universitarias.

¿Qué se logra con la formación de un docente y un estudiante en Derechos Humanos?
Con esta formación se logra que los docentes y estudiantes se conviertan, cada uno de ellos, en portavoces y defensores de derechos humanos. Se logra que sensibilicen a las personas, que razonen y formen actitudes de respeto y vigencia de los derechos humanos en las relaciones que llevan a cabo en la sociedad.
¿Qué hace la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad en materia de formación en Derechos Humanos?
Esta Universidad tiene una Coordinación de Vinculación Social en la cual se encuentran informes de experiencias docentes, propuestas de cursos y capacitación y algunos materiales didácticos dirigidos a diversos públicos en el ámbito de la educación. proyectos individuales de investigación en el nivel superior, trabajos que abordan temáticas específicas como los derechos de la mujer, del niño, de los indígenas, entre otros grupos de la sociedad que requieren de protección especial en materia de Derechos Humanos. También se tienen experiencias de producción de materiales de reflexión o investigación, y participación en charlas, ponencias y foros sobre Derechos Humanos. Aunque el conocimiento y comprensión de los derechos humanos se contempla a lo largo de toda la formación universitaria, no se contemplan los derechos humanos como contenidos de enseñanza, pues sólo se trabajan de forma muy general en algunas unidades curriculares en el área de conocimiento de formación socio crítica donde se comienzan a abordar nociones básicas sobre derechos humanos.
¿Existen en la Universidad estrategias definidas para que los docentes realicen formación en Derechos Humanos?
No se aprecia claramente pues se carecen de objetivos específicos, y contenidos claros que aborden los derechos humanos. Se aprecia, además, carencia de planteamientos concretos referentes a una planificación formal, al tipo de estrategias pedagógicas que puedan ser utilizadas por los docentes para la enseñanza de los derechos humanos, como de materiales didácticos, así como el uso de libros de texto, al respecto, por lo tanto, al docente hay que prepararlo para el desarrollo de las diferentes situaciones de aprendizaje que implican apropiarse de sentido crítico para el trabajo en materia de Derechos Humanos.

PARTICIPANTE: William Augusto Ambrosetti Rincón
C.I. Nro. 9229916
Maestría en Derechos Humanos

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La educación como derecho humano