ENTREVISTA
Día: Miércoles 12 de febrero de 2020
Hora: 9:30 am.
Lugar: Coordinación Académica CEFO UNES Táchira
Entrevistada:
Juana Gregoria Cañas Pulido, en la mención de Matemáticas
de la Universidad de Los Andes. Maestrante en Seguridad Ciudadana, Mención
Bomberil y Coordinadora Académica de la Universidad Nacional Experimental de la
Seguridad (UNES) del Centro Formación Táchira.
Su actividad docente e investigadora se centra en la
educación en derechos humanos, de formación del profesorado, en la actividad
lógica matemática y la proyección de seguridad de las infraestructuras
universitarias en materia de seguridad ciudadana.
Durante su carrera en la labor
docente, ¿qué cambios ha percibido en el educador?
A lo largo de toda mi carrera docente son muchos los
cambios que han sucedido en la sociedad y de igual manera, se perciben en la
labor del educador. De un aprendizaje enciclopédico hemos pasado a una construcción
del conocimiento con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. De esta manera, estos cambios inciden a un cambio en las
metodologías docentes, en la labor del educador como gestor de los procesos de
enseñanza. Situación que exige una capacidad de mayor entrega y de formación
del educador.
Entonces, ¿Es importante y vital la
labor del docente como mediador de los aprendizajes ante estos avances
tecnológicos?
La tarea del docente es exigente, requiere de mayor
preparación y actualización en materia de informática y de todas las demás
áreas del saber, así como has dicho de la actualización en materia de los
avances tecnológicos y de conocimiento general, porque muchas veces su
conocimiento es superado por el conocimiento del estudiante. La preocupación más
importante está en la calidad de los aprendizajes por lo que se requiere una
mayor enseñanza en todas las áreas del saber, además de la enseñanza en valores
como la justicia, la solidaridad y el compañerismo, entre otros más, para abordar
con éxito la tarea del docente.
La formación en estos valores que
forman parte de los derechos humanos es una de sus áreas de interés. ¿Cree que
ha habido una crisis de derechos humanos recientemente?
Los derechos humanos están reconocidos por todos, aunque
estamos viviendo en una sociedad muy diversa, que alberga diferentes maneras de
entender el mundo, distintas maneras de entender conceptos, la importancia de
la disciplina, del esfuerzo, de la superación personal. Esto implica que no
todos piensen igual. Es ahí donde la Universidad tiene una tarea muy compleja,
porque tiene que intentar superar la crisis de valores existentes en la
sociedad. Los derechos humanos existen, pero no son respetados en la
actualidad. Se tiene que trabajar con nuestros estudiantes en la forma de
cultivarlos.
¿Cómo consideras entonces que deben
ser trabajados los derechos humanos en la Universidad?
Todos somos responsables para trabajarlos adecuadamente.
Es necesario que se mantenga el equilibrio entre las personas que forman parte
de una sociedad. Un buen punto de partida sobre estas acciones es trabajar en
la capacidad de construir una matriz de valores, partiendo siempre de la base
de que existen unos mínimos derechos que todos deberíamos respetar. Esta es la
tarea que debe conseguir un educador en materia de derechos humanos. Los
profesores universitarios están llamados a trabajar desde el aula en el
incentivo de valores para el respeto en los derechos humanos. Si yo respeto a
los demás estoy construyendo una sociedad más justa.
¿Habría entonces que formar a los
alumnos en materia de derechos humanos?
Si. Hay que buscar los valores comunes para que las
personas actúen en función del valor seleccionado en cada clase. La educación
debe centrarse en esas acciones. Cómo formar a las personas que sean capaces de
construir una vida de respeto y justica por los derechos humanos. Este es el
reto de la educación en materia de derechos humanos. Los alumnos con esta
formación estarían más preparados para enfrentarse con los distintos contextos
de la vida y con la diversidad existente en materia de pensamientos, de forma
de actuar y su consecuente respeto por los demás.
¿Qué responsabilidad tiene la Universidad
y el docente en materia de formación en derechos humanos?
Una de las tareas que debe encomendarse a la Universidad
como institución de formación de profesionales no es únicamente transmitir
conocimientos, habilidades y métodos, sino su responsabilidad cada día es poner
mayor énfasis en la formación de los valores básicos de la sociedad. Uno de los
valores que debe promover la educación es desarrollar en el estudiante una ética
y moral de ciudadanía, educarlo para la paz y el respeto a los derechos
humanos. Estos valores permiten a los alumnos establecer un compromiso con la
sociedad en que viven. Es necesario entonces, reconocer la formación de valores
como un objetivo prioritario en la educación actual. La enseñanza de derechos
humanos en toda la estructura de la secuencia de unidades curriculares que
conforman el pensum de las carreras universitarias.
¿Qué se logra con la formación de
un docente y un estudiante en Derechos Humanos?
Con esta formación se logra que los docentes y estudiantes
se conviertan, cada uno de ellos, en portavoces y defensores de derechos
humanos. Se logra que sensibilicen a las personas, que razonen y formen
actitudes de respeto y vigencia de los derechos humanos en las relaciones que
llevan a cabo en la sociedad.
¿Qué hace la Universidad Nacional
Experimental de la Seguridad en materia de formación en Derechos Humanos?
Esta Universidad tiene una Coordinación de Vinculación
Social en la cual se encuentran informes de experiencias docentes, propuestas
de cursos y capacitación y algunos materiales didácticos dirigidos a diversos
públicos en el ámbito de la educación. proyectos individuales de investigación
en el nivel superior, trabajos que abordan temáticas específicas como los
derechos de la mujer, del niño, de los indígenas, entre otros grupos de la
sociedad que requieren de protección especial en materia de Derechos Humanos.
También se tienen experiencias de producción de materiales de reflexión o
investigación, y participación en charlas, ponencias y foros sobre Derechos
Humanos. Aunque el conocimiento y comprensión de los derechos humanos se
contempla a lo largo de toda la formación universitaria, no se contemplan los
derechos humanos como contenidos de enseñanza, pues sólo se trabajan de forma
muy general en algunas unidades curriculares en el área de conocimiento de
formación socio crítica donde se comienzan a abordar nociones básicas sobre
derechos humanos.
¿Existen en la Universidad estrategias
definidas para que los docentes realicen formación en Derechos Humanos?
No se aprecia claramente pues se carecen de objetivos
específicos, y contenidos claros que aborden los derechos humanos. Se aprecia,
además, carencia de planteamientos concretos referentes a una planificación
formal, al tipo de estrategias pedagógicas que puedan ser utilizadas por los
docentes para la enseñanza de los derechos humanos, como de materiales
didácticos, así como el uso de libros de texto, al respecto, por lo tanto, al
docente hay que prepararlo para el desarrollo de las diferentes situaciones de
aprendizaje que implican apropiarse de sentido crítico para el trabajo en
materia de Derechos Humanos.
PARTICIPANTE: William Augusto
Ambrosetti Rincón
C.I. Nro. 9229916
Maestría en Derechos Humanos
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