Universidad
Bolivariana de Venezuela
Maestría
en Derechos Humanos
Unidad
Curricular Construcción Social de los Derechos Humanos.
Catedrático: Franklin Zambrano.
Maestrante: Cruz Yayes Meneses.
C.I. V-14.503.115
1. La relación entre los
movimientos sociales en general y los Derechos Humanos.
1. a. Introducción:
Abordaremos
la realización de este artículo a partir de lo que nos dice Álvarez & Yanes
( 2011), el cual nos ubica la relación entre los movimientos sociales de forma
general y los derechos humanos; de una manera que nos demanda una toma de conciencia de lo que
podemos hacer a nivel individual, como profesionales y ahora con los conocimientos y conciencia
que estamos alcanzando en la realización de nuestros estudios de maestría en
derechos humanos: “Reto que ha de ir ligado a un compromiso de acción que debe
desarrollarse en cualquiera de las esferas sociales (movimientos, asociaciones,
ONG’s, etc.) que tenemos a nuestro alcance.”.
Esto referido a la enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Tuvimos
la experiencia como atleta de alto rendimiento de sufrir un accidente que nos
dejó cuadripléjico, durante una
competencia clasificatoria para los Juegos Deportivos Juveniles de Cumaná 95 en
San Fernando de Apure y aunque recibimos la atención urgente por parte de la
Gobernación del Estado Carabobo para la primera intervención que nos permitió
recuperar nuestras facultades de sensibilidad y motricidad de forma inmediata
post operatoria, para la segunda intervención nos encontramos sin apoyo gubernamental
en el Estado Táchira a pesar de ser estudiante de la Escuela Deportiva del
Táchira y deportista representante del mismo.
Una
campaña de solicitud de limosna, titulada por mi padre “De la mendicidad del
Deporte Tachirense” permitió recoger algunos
recursos que nos ayudaron a sufragar los gastos. Si se hubiera creado y desarrollado una
Fundación de Padres y Representantes de los Atletas Tachirenses, no solo en mi
caso particular sino en otros muchos casos la protección del atleta habría
significado la diferencia.
Tuvimos
la experiencia de la creación de la Fundación de Terapia, Educación y
Orientación Sexual (Funda TEOS) en el
año 1997, cuando participamos como miembro de la Junta Directiva de dicha
Fundación para salvar una propuesta de creación del Programa Estratégico
Regional de Educación Sexual a nivel Regional, Municipal e Institucional que el
sexólogo Cruz Yayes Barco, había diseñado como una ponencia al Congreso de Sexología en Barquisimeto y había
recibido el respaldo del rector de la Universidad Nacional Experimental del
Táchira, la Gobernación del Estado Táchira, el Obispo de San Cristóbal, el
Ministerio de la Familia, la Dirección de Educación del Estado Táchira y una
decena de instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y
parlamentario. Creamos la Fundación y la
propuesta se salvó hasta encontrar dentro de la UNET un espacio más favorable y
se pudo diseñar las Jornada Regional de Salud y Armonía Sexual que le dieron
sustentabilidad, sostenibilidad, desarrollo y permanencia a la Propuesta de
creación del programa que fue concebido para prevenir el SIDA, los embarazos en
adolescentes, la violencia sexual contra
niños, niñas, adolescentes y mujeres, el aborto y otros problemas de naturaleza
sexual o relacionados con la sexualidad como la farmacodependencia.
Ahora
en el ejercicio profesional como Defensor Público, he percibido la
vulnerabilidad de los presuntos agresores que son acusados, indiciados, juzgados,
condenados o encarcelados dentro de una realidad totalmente contraria al
“Estado Democrático, Social de Derecho y Justicia” y que ignora, niega y viola en muchos casos
los derechos humanos y constitucionales por carecer de recursos económicos para
el pago de una adecuada y competente defensa, la evitación de juicio y condena
por parte de los medios de comunicación social regionales de los indiciados o
juzgados; y la salvaguarda de derechos humanos a niños, niñas, adolescentes,
adultos y adultas mayores a los que tienen que enfrentar procesos judiciales
que sufren de demoras, aplazamientos, acusaciones infundadas o violatorias de
elementales procesos desde los inicios de la experticia policial, medicina
forense, experticias de orden psicológico hasta las condenas por las
presiones judiciales y extrajudiciales
de familiares, opinión pública y otra
naturaleza.
Surge
la pregunta sobre por qué no hemos creado a la altura del Tercer Tramo de
nuestra Maestría un Club, Movimiento, Grupo, Fundación, Ongs o Movimiento
Social que nos visibilice en la ciudad de San Cristóbal y nos permita prestar
alguna ayuda sustantiva a casos como el que vivimos en nuestra Familia Yayes
Meneses con lo viciado, ilegal, violento, terrorífico del Caso del Seguro
Social Dr. Patrocinio Peñuela y la situación que está viviendo una de nuestras
compañeras, en los costos de atención a su condición de salud. Derechos Humanos
que son violados frente a nosotros y nos quedamos en lecturas, informes,
artículos, exposiciones y discusiones.
En
el desarrollo de su artículo Álvarez & Yanes (Ibidem) nos dice lo que nos
permite revelar los factores civilizatorios, políticos, jurídicos, culturales,
sociales e históricos que nos colocan a muchos y en particular a mí mismo, en condiciones de impotencia para hacer real,
concreto y efectivo lo que se refiere a los Derechos Humanos a nuestro mayor
proximidad y alcance: “Sesenta años después de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, las diferencias y las paradojas entre los mundos se intensifica
y desafortunadamente tenemos que
reconocer que no se cumplen muchos de los derechos básicos en el proceso de
dignificación humana.”. Pág. 154. Esto
nos hace conscientes y nos mueve a la acción. Esperamos encontrar receptividad,
sensibilidad, voluntad y compromiso para comenzar a crear un “movimiento
social” a partir de la clase de maestrante y abierto a quienes se nos puedan
adherir desde nuestros ambientes, familiares,
profesionales, laborales, políticos, sociales, culturales y religiosos.
1.b. A partir de los Objetivos de
Desarrollo del Milenio.
Los
autores anteriormente citados nos presentan a los Objetivos de Desarrollo del
Milenio; el cual se propuso en la Asamblea General con la aprobación de
189 naciones allí representadas una escala
de medición de lo “falso” que ha sido la Declaración de los Derechos Humanos en
cuanto no tienen en el propio Organismo Mundial que los redactó, aprobó y
proclama el poder ni los recursos, instrumentos para hacer que se cumplan; así
nos dicen: “Estos compromisos constituyen una versión reducida y limitada de
los acuerdos y compromisos que una y otra vez se vienen haciendo y que tan poca
repercusión práctica tienen.”.
Presentar
los Objetivos del Milenio nos permite acercarnos a la realidad y contrastarla
con la Declaración de los Derechos Humanos, las Constituciones de las
repúblicas que aparecen reunidas y aprobando esos objetivos entre ellos nuestra
nación bolivariana y todas las Leyes Constitucionales, Orgánicas, Especiales y
Ordinarias con Planes de Quinquenio, Programas y Servicios que de esos Derechos
Humanos se derivan pero se quedan en el papel o destruido en los laberintos de
la burocracia y la corrupción que aparece como una constante en la gran mayoría
de los países del mundo.
Nos
parece importante presentarlo en forma de columna para que se visibilicen mejor
y ojalá nos podamos hacer un número de interrogantes sobre los cuales podríamos
concienciarnos, motivarnos y emprender algunas acciones para que se creen en
nuestra Universidad Bolivariana de acuerdo a las carreras y estudios de
maestría que se imparten algunos movimientos sociales en relación a los
Derechos Humanos que no son exclusividad de nuestra Maestría:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre;
2. Lograr la enseñanza primaria universal;
3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de
la mujer;
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años;
5. Mejorar la salud materna;
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente;
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Una
especial clarificación sobre la naturaleza de los movimientos sociales en
relación a los Derechos Humanos y su pertinencia y validez , no lo ofrece el
siguiente párrafo del Artículo de los
autores que estudiamos y que nos ha servido de clarificación para percibir la
necesidad perenne de que nazcan y se desarrollen diversos movimientos sociales
a escala local, regional, nacional, internacional y mundial para ayudar a
reducir la brecha que existe entre la formulación y declaración de los Derechos
Humanos y lo que se cumple en la realidad:
“El
propio concepto de “derecho” dado desde la Filosofía del Derecho, entiende que
los derechos humanos son facultades que se les atribuyen a las personas y a los
grupos sociales “expresión de sus necesidades en lo referente a la vida, la
libertad, la igualdad, la participación política o social, o cualquier otro
aspecto fundamental que afecte al desarrollo integral de las personas en una
comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto o la actuación de los demás
hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con garantía de los poderes
públicos para restablecer su ejercicio en caso de violación o para realizar la
prestación” (Villán, 2002). Pero como contrapartida, esta definición tan
precisa de derecho no da idea de lo lejos que están aún las actuales sociedades
del reconocimiento y la práctica de derechos básicos y fundamentales, o lo que
es peor: del abuso y violaciones de los derechos humanos por parte de los
Estados en nombre del bien común y de la paz mundial. Ibidem Pág. 157
1.c.
Conclusiones:
Del
artículo de Nuñez (2000): “Trabajo,
Derechos Humanos y Movimientos Sociales” sobre una importante experiencia que
nos la presenta el autor como “… la práctica interdiscursiva con la que se fue
conformando desde una Organización No Gubernamental , un Programa de Promoción y
Prevención en Salud Mental Comunitaria, trabajando sobre los efectos en la
subjetividad de la Precarización Laboral y el Desempleo.”.
Consideramos
que lo que hemos presentado en la Introducción lo podemos enlazar con este
material con su carga de vivencias que se reflejan en los elementos concretos
que llevan a la creación de la ONG y al Programa resultante de la demanda de
respuesta por lo que se descubre: “ Asistimos a situaciones plenas de
desesperación, tristeza, dolor interno, soledades, desbordes de angustia junto
a otras expresiones en las que siempre están presentes las rupturas con los
lazos sociales.” Ibidem ; que no se quedan en interpretaciones de la inmediatez sino como productos o
resultantes de “condiciones de vida emergentes en nuestras sociedades a partir
de la implantación de las políticas neoliberales y los cambios operados en el
mundo del trabajo, a partir de la precarización laboral, junto a la situación
de desempleo y ambas , estrechamente ligadas a la condición de exclusión
social.”. Ibidem.
No
podemos quedarnos como lectores, comentaristas, articulistas, ensayistas y
menos convertirnos en expertos, especialistas en Derechos Humanos en una
relación cognitiva y espectadores; como si esa temática no demanda de cambios y
transformaciones que están en nuestra propia realidad y que desde nuestras
instituciones universitarias, gremiales, laborales, sociales podemos hacer
algún tipo de incidencia.
Nuestra
experiencia personal de necesitado, cuando muy joven de atención médica
altamente especializada y costosa y con la Fundación TEOS en la que pudimos
compartir todos los obstáculos y ataques a un programa valioso y pertinente
para todo el pueblo del Táchira; como dentro de toda nuestra nación, continente
y mundo ha encontrado en estas publicaciones estudiadas, analizadas y
discutidas con mi padre Cruz Yayes Barco dentro del principio de Aprendizaje
Colaborativo con el cual asumimos esta Maestría. La pregunta generadora de esta
construcción fue: ¿Cómo abordar la relación de forma general de los movimientos
sociales y los Derechos Humanos que nos sirva para tomar decisión sobre la
creación de una ONG, Fundación sin fines de lucro, Movimientos Sociales en lo
que nos queda de desarrollo de la Maestría? Varias conversaciones y lectura
especialmente del Capítulo VII como capítulo final del libro Salud y Armonía
Sexual de Yayes (2009) titulado “Fundación de Terapia, Educación y Orientación
Sexual: Fundación Teos.”.
En
la página 273 del libro Salud y Armonía Sexual aparecen en el Artículo 30 los
que fuimos electos y designados para conformar la primera Junta Directiva para
el período que terminará en enero del año 2.001. “CRUZ ALEJANDRO YAYES BARCO
como PRESIDENTE; MARITZA ARVELO como VICE-PRESIDENTE; CRUZ ALEJANDRO YAYES
MENESES como SECRETARIO GENERAL; MAYRA DE FUENTES como TESORERO y LUIS FUENTES
como PRIMER VOCAL; NILVE MENESES DE YAYES como SEGUNDO VOCAL y DORA SÁNCHEZ
como TERCER VOCAL.
Referencias Bibliográficas:
1) Álvarez Domínguez, Pablo;
Yanes Cabrera, Cristina
Derechos
humanos y movimientos sociales: experiencia participativa en la universidad REXE.
Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 10, núm. 19, enero-julio,
2011, pp. 153-175.Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción,
Chile.
2) Nuñez, Carlos R. Docente de la
Facultad de Ciencias Políticas. Integrante del Área de Salud y Trabajo de la
UNR. Coordinador Equipo Salud de ONG CEDIS. 2000.
3) Yayes Barco, Cruz Alejandro.
Salud y Armonía Sexual. Editorial Letralia.
Cagua, Aragua, Venezuela. 2009.
El comentario que se merece esta composición no puede ser otra de que nos hace pensar y abrir nuestra conciencia sobre el valor de cursar una maestría y hasta recibir el título sin haber dejado una sola huella sobre los Derechos Humanos que pueda ofrecer a todo el sector universitario, profesional, político, social, cultural, religioso, deportivo, gremial en la frontera que pueda salir al paso a comunicados que ha hecho el obispo de San Cristóbal desde el año pasado cuando ya habíamos adelantado en el Primer Tramo y sobre lo que lo llevó a una Declaración desde la Conferencia Episcopal Venezolana en su condición de poder como Vicepresidente de dicha instancia eclesial. Tenemos tiempo para hacer algo y me manifiesto a favor de por lo menos convocar a la creación de un Movimiento Social Fronterizo Colombovenezolano que una a hombres y mujeres de ambas naciones bajo el pensamiento de Bolívar que hizo posible la Libertad e Independencia de la Nueva Granada, Venezuela y demás naciones que formaron la COLOMBIA nacida en el Congreso Constituyente de Angostura en el 1819 y ratificado en el de Cúcuta en el 2021 acompañados de los triunfos militares que sacaron al Imperio Español de toda nuestra América del Sur con las Batallas de Carabobo en 1819, Carabobo en 1821 y luego Pichincha en 1822, Junín en 1824, Ayacucho en 1824. Gracias hijo por habernos puesto los pies sobre la tierra sobre los Derechos Humanos que han de defenderse y promoverse desde los movimientos sociales aunque sean creados por unos pocos seres humanos que buscan responder a la conciencia y al deber de ciudadanos o como seres humanos con plenitud de derechos...
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