UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO
ACADÉMICO
DIRECCIÓN
GENERAL DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
COORDINACIÓN
REGIONAL DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES
EJE
GEOPOLÍTICO CIPRIANO CASTRO.
Unidad Curricular:
Unidad Curricular:
Construcción
Social de los Derechos Humanos.
Maestría en Derechos Humanos.
Profesor
Franklin
Zambrano.
Maestrante Cruz
Yayes Barco.
C.I. 2.475781
LA RELACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXOLOGÍA POLÍTICA COLABORATIVA MUNDIAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
1.
INTRODUCCIÓN
Nuestro
trabajo de investigación, se encuentra definido a través del título “Los
Derechos Humanos en la construcción de la Sexología Política Colaborativa” como consecuencia y desarrollo de 37 años de estudio, investigación y una multiplicidad de programas, servicios y obras que la hemos podido realizar con y gracias al criterio, principio de Aprendizaje Colaborativo.
Realizamos nuestros estudios de primaria, secundaria y universidad en pre-grado y posgrado; esta construcción colaborativa, ha venido adquiriendo profundidad, amplitud y claridad en la medida que hemos avanzado en los estudios de la primera maestría de derechos humanos en nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela; de una manera más relevante e impactante a través de las tres cátedras que estamos cursando en el Tercer Trayecto; en especial en la cátedra “Construcción Social de los Derechos Humanos”.
Debido a la relación del sector social específico de nuestro trabajo de investigación y los derechos humanos, podemos presentar algunas pinceladas de la vinculación con los derechos humanos a partir de la diversidad, complejidad de algunos aspectos que hemos podido recopilar de forma verbal y y visual a través de imágenes; con la conciencia de que una imagen vale más que mil palabras: si palabras e imágenes se sustentan, sostienen y demuestran en hechos, actividades y obras; estamos satisfechos de dar cumplimiento con los objetivos y propósitos de la cátedra y en particular con la presente asignación.
Todas las lecturas y material audiovisual que nos sirvió para la primera asignación referida a "La relación entre los movimientos sociales de forma general y los Derechos Humanos" sirvieron de marco teórico y de abordaje de nuestra propuesta de investigación en relación a los Derechos Humanos.
Realizamos nuestros estudios de primaria, secundaria y universidad en pre-grado y posgrado; esta construcción colaborativa, ha venido adquiriendo profundidad, amplitud y claridad en la medida que hemos avanzado en los estudios de la primera maestría de derechos humanos en nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela; de una manera más relevante e impactante a través de las tres cátedras que estamos cursando en el Tercer Trayecto; en especial en la cátedra “Construcción Social de los Derechos Humanos”.
Debido a la relación del sector social específico de nuestro trabajo de investigación y los derechos humanos, podemos presentar algunas pinceladas de la vinculación con los derechos humanos a partir de la diversidad, complejidad de algunos aspectos que hemos podido recopilar de forma verbal y y visual a través de imágenes; con la conciencia de que una imagen vale más que mil palabras: si palabras e imágenes se sustentan, sostienen y demuestran en hechos, actividades y obras; estamos satisfechos de dar cumplimiento con los objetivos y propósitos de la cátedra y en particular con la presente asignación.
Todas las lecturas y material audiovisual que nos sirvió para la primera asignación referida a "La relación entre los movimientos sociales de forma general y los Derechos Humanos" sirvieron de marco teórico y de abordaje de nuestra propuesta de investigación en relación a los Derechos Humanos.
2.
ACERCA
DE NUESTRA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Nuestra Propuesta exigida como pre requisito para la inscripción de la maestría Derechos Humanos la hemos titulado: “Los Derechos Humanos en la construcción de la Sexología Política Colaborativa” y, esta fundamentada y definida en los estudios de sexología médica los cuales iniciamos en noviembre de 1982 hasta abril de 1988, en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela; el cual fue creado, dirigido por el sexólogo venezolano, de reconocimiento mundial, Dr. Fernando Bianco.
Lo que más percibimos y sentimos al iniciar los estudios y durante los dos años de escolaridad fue los múltiples, complejos y violentos conflictos que se presentaban a nivel regional, nacional, latinoamericano y mundial, entre los conocimientos, principios y valores del dominio teórico y metodológico de la sexología médica, clínica o humanística que nos fueron impartidas las cátedras de Sexología I y Sexología II; así como en los ambientes profesionales, sociales, culturales, académicos y religiosos;.
Solo la palabra sexo era escandalosa y subversiva no solo en los ambientes populares, educativos o religiosos; sino también en los ambientes universitarios y profesionales: esto se reflejaba de una manera notoria la censura y autocensura en la radio y la televisión de cualquier tema sobre sexo que era considerado no apto para niños ni menores de 18 años y por lo tanto pornografía.
Durante el desarrollo de la maestría abordamos los maestrantes de forma amplia, profunda los temas, realidades y problemas sexológicos desde lo en nosotros y los maestrantes de la Escuela Bianco pudimos abordar de forma amplia y profunda los temas, realidades y problemas desde lo pedagógico, terapéutico y comunicacional; de una forma científica y amplia desde el Grupo Multidisciplinario que conformamos los participantes en el primer curso de maestría; este grupo lo formamos: dos psicólogas y una bióloga profesoras de la Universidad Católica del Táchira; una abogada de la PTJ quien atendía la consultoría jurídica y durante la maestría los casos que tenían que ver con la violencia sexual a la mujer, los niños, niñas, adolescentes y otros problemas dentro del campo de investigación policial y los procesos judiciales; un orientador de la UNET, el IUT Región los Andes; orientadoras y orientadores de alto liderazgo dentro de la Zona Educativa, liceos y colegios del Táchira y Barinas; también una monja que era la superiora y directora del Colegio Católico Santa Rosa de Lima y un filósofo (yo), profesor de filosofía de la Universidad de los Andes, Núcleo Táchira y líder de movimientos de apostolados seglares dentro de la Diócesis de San Cristóbal; miembro y líder del Rotary Club de Rubio, a nivel nacional e internacional; promotor, creador y directivo de la Casa del Llano; con un liderazgo político a partir de las primeras elecciones municipales en el Municipio Junín en el Movimiento al Socialismo MAS: fuimos Coordinador de la Unidad de la Izquierda y jefe político, electoral y candidato de la plancha de la Unidad de la Izquierda, 1979.
Con
la capacitación nacional que recibimos respecto a la temática de la Misión Nacional preparatoria de la primera visita del Papa Juan Pablo II en enero-febrero de 1985 nos convertimos en capacitadores de agentes de evangelización desde la Diócesis de San Cristóbal a todas las parroquias del Táchira; de esta manera pudimos conocer, comprender y valorar el inmenso poder en todos los campos de
la vida del Táchira, de la Iglesia Católica y logramos conocer los movimientos
sociales a nivel nacional como PROVIVE, formado por miembros del Opus Dei, el cual era el más acérrimo enemigo de la forma más
violenta, dogmática, ortodoxo, moralista en contra de la sexualidad y todos los
procesos que se realizaban a nivel mundial a favor del control de la natalidad,
el derecho a la educación sexual, la liberación y derechos de la mujer como las
leyes a favor del aborto que se habían extendido por muchos países, sin
diferencias de ideologías y políticas: Estados Unidos, China, Cuba y países
europeos.
En
el Táchira creamos con un grupo de profesionales de la salud, la educación y líderes de movimientos la Fundación llamada PROVITA; significaba
PRO VIDA DEL TÁCHIRA y pude ser reconocido como sexólogo y a partir de ese
grupo multidisciplinario dirigido por el sacerdote Edgar Arturo Roa Rosales.
Con la Misión Nacional que fue un movimiento masivo dentro y fuera de la Iglesia que produjo profundos cambios en el modo tradicional de ser Iglesia y realizar la evangelización y acción pastoral como maestrante de sexología y como comunicador social, profesor universitario, líder político de izquierda y líder social alcanzamos un liderazgo que nos puso en contacto con la Jerarquía Eclesiástica de toda Venezuela, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Movimientos de Apostolados. Este poder nos permitió realizar la investigación y la correspondiente tesis de grado. Aquí estuvo presente de una forma relevante y muy efectiva los movimientos sociales de aquel momento histórico.
Incursionamos en una Empresa que creamos para ser, hacer sexología a alto nivel regional y nacional a través del Centro de Orientación Integral “Monseñor Alejando Fernández Feo” ya fallecido este obispo amigo nuestro. Desde 1990 hasta 1995 nos permitió un trabajo a través de alianzas estratégicas, convenios, acuerdos y contratos expandir nuestros servicios especializados de sexología y logar importantes ingresos por su productividad y demanda en las altas esferas del poder político, gubernamental, eclesiástico, medios de comunicación, empresas y otros ambientes.
Luego que ingresamos como sexólogo en la UNET en febrero de 1995 tuvimos en 1996 que hacer uso de una Fundación, ONG; la Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual (Funda TEOS) como un espacio para salvaguardar conocimientos, experiencias y liderazgos que habíamos desarrollado desde 1992.
Dentro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con una Cultura y Organización con profesionales mayoritariamente sexofóbicos nada distinto a las demás universidades, organismos de salud, gremios y sociedad tachirense en general tuvimos que hacer uso de todo nuestro liderazgo político, social, cultural, como comunicador social para luchar por mantener el objetivo de nuestro ingreso a la universidad como sexólogo aunque tuvo el rector que hacer uso de una estratagema (me metió de contrabando) como planificador, asesor del rector. Pueden conocer lo más resaltante de nuestro trabajo en la UNET en esta publicación titulada: La Odisea de un Sexólogo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira que fue escrita para la recopilación de las historias de la sexología de Latinoamérica que se presenta en una de las imágenes. (1)
Desde la Unet como una universidad de prestigio y de indiscutible liderazgo en la región nos sirvió de plataforma para incursionar nuevamente en la política regional y nacional ante la convocatoria en febrero de 1999, por parte del presidente Hugo Chávez a la Asamblea Constituyente, participando como Candidato Independiente; con una de las nueve propuestas que inscribimos relacionada de forma directa a los Derechos Sexuales.
En las siguientes imágenes algunas referencias en las cuales desde la condición de investigador, académico, comunicador social, líder religioso, líder cultural, deportivo y folclórico pudimos mezclar, organizar, gerenciar y desarrollar el trabajo de sexología que ha madurado hasta la propuesta de CONSTRUCCIÓN DE LA SEXOLOGÍA POLÍTICA COLABORATIVA MUNDIAL; tema de nuestra propuesta que nos ocupa en esta asignación que nos lleva a darle seguimiento con la seguridad que haremos una excelente contribución a gran cantidad y variedad de movimientos sociales, empresas como gobiernos a nivel municipal, regional, nacional, continental y mundial en una conjugación de conocimientos, obras y sueños que han encontrado desde nuestros inicios como estudiante de sexología millares de aliados, respaldos, acompañamientos y defensores con muy pocos enemigos o adversarios; pero si muy poderosos que han torpedeado, saboteado y destruido muchos programas, servicios, proyectos en las distintas etapas del desarrollo hasta nuestra jubilación en la UNET el 3 de mayo de 2014; pero que todo eso no nos ha desmotivado a continuar con nuestra obra creadora en una profunda identificación con la Misión de Vida que ha sido, es y será nuestra condición de Sexólogo Político Colaborativo.
Con la Misión Nacional que fue un movimiento masivo dentro y fuera de la Iglesia que produjo profundos cambios en el modo tradicional de ser Iglesia y realizar la evangelización y acción pastoral como maestrante de sexología y como comunicador social, profesor universitario, líder político de izquierda y líder social alcanzamos un liderazgo que nos puso en contacto con la Jerarquía Eclesiástica de toda Venezuela, Arzobispos, Obispos, Sacerdotes, Religiosas y Movimientos de Apostolados. Este poder nos permitió realizar la investigación y la correspondiente tesis de grado. Aquí estuvo presente de una forma relevante y muy efectiva los movimientos sociales de aquel momento histórico.
Incursionamos en una Empresa que creamos para ser, hacer sexología a alto nivel regional y nacional a través del Centro de Orientación Integral “Monseñor Alejando Fernández Feo” ya fallecido este obispo amigo nuestro. Desde 1990 hasta 1995 nos permitió un trabajo a través de alianzas estratégicas, convenios, acuerdos y contratos expandir nuestros servicios especializados de sexología y logar importantes ingresos por su productividad y demanda en las altas esferas del poder político, gubernamental, eclesiástico, medios de comunicación, empresas y otros ambientes.
Luego que ingresamos como sexólogo en la UNET en febrero de 1995 tuvimos en 1996 que hacer uso de una Fundación, ONG; la Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual (Funda TEOS) como un espacio para salvaguardar conocimientos, experiencias y liderazgos que habíamos desarrollado desde 1992.
Dentro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira con una Cultura y Organización con profesionales mayoritariamente sexofóbicos nada distinto a las demás universidades, organismos de salud, gremios y sociedad tachirense en general tuvimos que hacer uso de todo nuestro liderazgo político, social, cultural, como comunicador social para luchar por mantener el objetivo de nuestro ingreso a la universidad como sexólogo aunque tuvo el rector que hacer uso de una estratagema (me metió de contrabando) como planificador, asesor del rector. Pueden conocer lo más resaltante de nuestro trabajo en la UNET en esta publicación titulada: La Odisea de un Sexólogo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira que fue escrita para la recopilación de las historias de la sexología de Latinoamérica que se presenta en una de las imágenes. (1)
Desde la Unet como una universidad de prestigio y de indiscutible liderazgo en la región nos sirvió de plataforma para incursionar nuevamente en la política regional y nacional ante la convocatoria en febrero de 1999, por parte del presidente Hugo Chávez a la Asamblea Constituyente, participando como Candidato Independiente; con una de las nueve propuestas que inscribimos relacionada de forma directa a los Derechos Sexuales.
En las siguientes imágenes algunas referencias en las cuales desde la condición de investigador, académico, comunicador social, líder religioso, líder cultural, deportivo y folclórico pudimos mezclar, organizar, gerenciar y desarrollar el trabajo de sexología que ha madurado hasta la propuesta de CONSTRUCCIÓN DE LA SEXOLOGÍA POLÍTICA COLABORATIVA MUNDIAL; tema de nuestra propuesta que nos ocupa en esta asignación que nos lleva a darle seguimiento con la seguridad que haremos una excelente contribución a gran cantidad y variedad de movimientos sociales, empresas como gobiernos a nivel municipal, regional, nacional, continental y mundial en una conjugación de conocimientos, obras y sueños que han encontrado desde nuestros inicios como estudiante de sexología millares de aliados, respaldos, acompañamientos y defensores con muy pocos enemigos o adversarios; pero si muy poderosos que han torpedeado, saboteado y destruido muchos programas, servicios, proyectos en las distintas etapas del desarrollo hasta nuestra jubilación en la UNET el 3 de mayo de 2014; pero que todo eso no nos ha desmotivado a continuar con nuestra obra creadora en una profunda identificación con la Misión de Vida que ha sido, es y será nuestra condición de Sexólogo Político Colaborativo.
3. RESPALDO VISUAL DE ALGUNAS MUESTRAS DE LO QUE HEMOS REALIZADO EN EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA.
Candidato Independiente para LAS PRIMERAS ELECCIONES PARA ELEGIR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CONVOCADA POR EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ EL DÍA DE SU TOMA DE POSESIÓN EN FEBRERO DE 1999 inscrito de primero con más de once mil firmas recogidas por el Equipo Político Familiar que formaron mi esposa Nilse Meneses de Yayes y los seis hijos y algunos amigos voluntarios. Firmas recogidas en los espacios públicos de San Cristóbal y otros municipios. Entre las 9 propuestas se encuentra la número 5 de SEXOLOGÍA POLÍTICA JURÍDICA CONSTITUCIONAL: "Consagrar dentro de los Derechos Individuales de la Nueva Constitución el Derecho a la Salud Sexual y la obligatoriedad de la creación de programas de Educación y Terapia Sexual a nivel Nacional, Regional, Municipal e Institucional.".
Primer tomo de una serie de cuatro de una recopilación hecha a nivel de Latinoamerica y Europa sobre Sexología presentada por sus autores. Nuestro capítulo se tituló; "La odisea de un sexólogo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.". Pueden ver sobre este volumen 1 en la siguiente dirección: https://www.amazon.com/Historias-las-Sexologias-Latinoamericanas-Spanish-ebook/dp/B01CRIW9PG
Mi primer libro digital que pueden bajar gratuitamente en: https://letralia.com/ed_let/sida/index.htm
Coautor del libro recopilación de Oswaldo Rodrigues en el cual contribuimos con el Capitulo titulado: Complejidades, dificultades y costos a contemplar y superar en la creación de programas estratégicos efectivos. Presentación del Programa del taller de terapia y pedagogía sexual como elemento teórico-práctico para superar lo diagnosticado. Ver haciendo clip en Look inside: https://www.amazon.com/Cuestiones-Basicas-Sexologia-Latinoamericana-Spanish/dp/1500728004
Programas producidos y realizado en vivo durante dos horas sin interrupción de publicidad o pautas musicales con 69 sexólogas, sexólogos, profesionales, líderes y artistas de Brasil, Uruguay, México, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, España, Filipinas. Ver y bajar gratuitamente en: https://www.ivoox.com/podcast-sexologos-del-mundo-a-tu-alcance_sq_f1150448_1.html
Asistencia al 21 Congreso Mundial de Sexología en Porto Alegre Brasil en septiembre de 2013 con dos póster: Sobre el Programa Estratégico de Educación Sexual y el Programa Aproximación a la Cultura, Salud y Educación Sexual en los Ambientes Rurales creado en la Unet en febrero de 2007 hasta el 2014 año de nuestra jubilación. Habíamos asistido como ponente al IX Congreso Mundial de Sexología, Caracas 1989, al XVI Congreso Mundial de Sexología, La Habana marzo 2003 y el Primer Congreso Mundial de Sexología Médica en el cual participamos en la Asamblea que creamos la Asociación Mundial de Sexología Médica, Caracas, Marzo de 2009.
Con una Cacica de una comunidad indígena vecina a mi pueblo natal de El Amparo, a orillas del Río Arauca y que nos representa el trabajo que hicimos con un gran número de pueblos indígenas del Amazonas, en enero de 2001 durante 16 días; de ellos a través de mi madre y muchas campesinas y campesinos conocimos sobre el parto vertical, parto de agua y el parto orgásmico en La Gran Sabana, Falcón, Mérida, Barinas, Apure, Cojedes, Portuguesa, Zulia, Carabobo, Lara, Vargas, Miranda,, Amazonas, Bolívar, Monagas...en donde hemos realizado talleres, programas de radio, televisión o nos han hecho reportajes de prensa, contribuidos con artículos de sexología y otros trabajos.
Primer libro de papel, con 2.000 ejemplares en la primera edición en octubre de 2009 totalmente vendido o regalado; esperando la segunda edición en el primer semestre del 2020. Financiado por mi esposa Nilse Meneses. 280 páginas. Editorial Letralia.
Afiche a color donado por Banfoandes para la Segunda Jornada Regional de Salud y Armonía Sexual que diseñamos y realizamos desde la firma personal Yayes Orientación y Capacitación Integral creado en febrero de 2001 después de realizar la Jornada de Sexología en enero-febrero durante 16 días organizado por el Vicariato de Puerto Ayacucho y respaldo de decenas de organismos gubernamentales y no gubernamentales. Se han realizado 19 ediciones de estas Jornadas todos los años sin interrupción con la participación y respaldo de centenares de instituciones gubernamentales, líderes, profesionales, iglesias y empresas.
Yayes Orientación y Capacitación Integral evolucionando hacia Sexólogos Yayes y hacia Yayes Sexología Política Colaborativa Mundial, nacida en el Estado Táchira, Venezuela. Es la continuación del trabajo y proyectos comenzados con la creación del Centro de Orientación Integral Monseñor Alejandro Fernández Feo creado con tres hermanas docentes, dos docentes jubiladas y una docente abogada en 1990 hasta que creamos la firma personal que le ha dado continuidad a los fines, objetivos que representan esta Propuesta de Investigación en su fase de los Derechos Humanos.
Entrega de Diplomas de Inteligentes Sexuales en 2008 después de haber realizado el Ciclo de Conferencias SEXO SIN LÍMITES, organizado por la Librería Sin Límites bajo la dirección de la arquitecta propietaria y amiga Julieta Cantos. Pueden leer las conferencias en: http://sexovidayayes.blogspot.com/2008/11/karol-wojtyla-un-sexlogo-que-lleg-papa.html
Nuestro hijo mayor, abogado, profesor, maestrante de sexología y derechos humanos, defensor público y el apoyo, respaldo, acompañamiento, asiste y luego mi profesor de derechos humanos en el Diplomado de Derechos Humanos en Refugiados y Refugiados organizado y realizado por la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de nuestro querido amigo, profesor Hugo Caro y varias instituciones. Este Diplomado lo cursamos desde marzo a julio de 2018 y luego iniciamos la Maestría en la UBV-Táchira en octubre del 2018. Cruz Yayes Meneses fue candidato a la Constituyente en el 2017 convocada por el presidente Nicolás Maduro, en el Municipio Cárdenas. Llevó dos propuestas: Constitucionalizar el Derechos a la Salud Sexual y la lucha contra la corrupción. Nuestro agradecimiento.
4. TRANSCRIPCIÓN DE PARTE DE LA PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA “LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEXOLOGÍA POLÍTICA COLABORATIVA".
“ Lo
colaborativo de la construcción de la sexología política, se ha hecho presente,
esencial y necesario en la práctica profesional como graduado en 1988 y para
ello hemos procurado darle un soporte y plataforma organizacional, legal con la
creación del Centro de Orientación Integral Mons. Alejandro Fernández Feo SRL
en 1992, la Fundación de Terapia, Educación y Orientación Sexual en 1996 y la
firma personal Yayes Orientación y Capacitación Integral en 2001; que nos ha permitido
el ejercicio pleno, permanente y en alianza estratégica con organizaciones gubernamentales
y no gubernamentales en el campo de la terapia, educación, orientación sexual en
colegios católicos, públicos en todos los niveles del sistema educativo y otras
organizaciones de salud, deportes, cultura, reeducación de farmacodependencia,
penitenciaria, ambientes religiosos católicos y otras denominaciones cristianas
y a través de los medios de comunicación ( prensa regional, la radio,
televisión y las redes sociales a nivel del Estado Táchira, dieciséis estados
del país y luego a nivel internacional en el Estado Táchira y la mayoría de
regiones de la República Bolivariana de Venezuela y en trabajos y eventos de
sexología en siete viajes a Cuba. De forma permanente hemos contado con
importantes y valiosos respaldos, apoyos y acompañamientos de líderes e
instituciones fundamentales en varias regiones del país y otros países, desde
arzobispos, gobernadores, universidades, organismos gubernamentales nacionales
o regionales de salud, educación, cultura, deportes pudimos confrontar el poder
del tabú con raíces profundas en la
tradición,
costumbre, actitudes, fobias y crímenes ocultos.
Lo
político ha sido una constante desde que participamos como candidato a la
Asamblea Nacional Constituyente en 1999, por el Estado Táchira y llevamos la
propuesta número cinco de nueve de “Consagrar dentro de los Derechos
Individuales de la Nueva Constitución el Derecho a la Salud Sexual y la
obligatoriedad de la creación de programas de Educación y Terapia Sexual a nivel
Nacional, Regional, Municipal e Institucional. Luego participamos como
precandidato para diputado a la Asamblea Nacional por el Circuito 5 (San
Cristóbal) lo cual nos permitió incorporar la propuesta de los Derechos
Sexuales y Reproductivos durante la Campaña Electoral interna. Redactamos y
presentamos una Propuesta de creación de programas de educación y terapia sexual
al Plan de la Patria del Candidato Hugo Chávez para las elecciones presidenciales
del año 2012 a solicitud del Equipo del Frente Universitario Socialista de la
UNET. Luego en las elecciones de Gobernador, del 2012, el Candidato del PSUV y
Polo Patriota incorporó nuestra propuesta a su campaña electoral en el área de
la salud y lo publicó en Diario la Nación el domingo 18 de noviembre de 2012,
en estos términos: “Crear un programa de educación, terapia y orientación sexual
para la prevención integral regional, municipal y comunitaria del VIH/Sida,
embarazo en adolescentes, violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes,
mujeres y otros problemas de naturaleza sexual.”.
Preinscribimos
nuestra Candidatura para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado año, 2017
y al no poder participar por mi doble nacionalidad (asumida la colombiana en
noviembre del 2014) nos convertimos en el Jefe de Campaña del Candidato Cruz
Yayes Meneses por el Municipio Cárdenas y pudo presentar como la primera
propuesta de dos: “Constitucionalizar la Salud Sexual.”.
Nos
propusimos trabajar desde mayo de 2012 en la creación del Movimiento de
Sexólogos Socialistas de Mercosur que nos llevó a la creación, producción y
realización del Programa Sexólogos del Mundo a tu alcance, en la Emisora
www.radiointernauta.com desde mayo de 2014 a julio de 2016, un programa de dos
horas sin interrupción alguna con sexólogos, líderes indígenas, de la
diversidad sexual, profesionales diversos, artistas plásticos, poetas de Brasil,
Uruguay, México, Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Colombia, Nicaragua, Costa
Rica, Honduras, Cuba, Estados Unidos, España, Filipinas y Venezuela; en un
número de 69 participantes.
En la nueva etapa de continuar la construcción de la Sexología Política Colaborativo cursamos el Diplomado de Derechos Humanos en Refugiados y Refugiadas desde marzo a julio de 2018, organizado por la Defensoría del Pueblo del Estado Táchira. Siendo la realización de la presente Maestría de Derechos Humanos en la UBV, una importante experiencia de aprendizaje colaborativo en la realización de nuestra Misión de Vida que tiene en esta investigación y tesis un momento de gran valor científico y académico.
5. LA RELACIÓN DEL SECTOR SOCIAL ESPECÍFICO DE SU TRABAJO DE
INVESTIGACIÓN Y LOS DERECHOS HUMANOS.
"Es importante acuñar una noción de poder
que no haga exclusiva referencia al gubernativo, sino que contenga la
multiplicidad de poderes que se ejercen en la esfera social, los cuales se
pueden definir como poder social. En La verdad y las formas jurídicas, Foucault
es más claro que en otros textos en su definición del poder; habla del
subpoder, de "una trama de poder microscópico, capilar", que no es el
poder político ni los aparatos de Estado ni el de una clase privilegiada, sino
el conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo.
No existe un poder; en la sociedad se dan múltiples relaciones de autoridad
situadas en distintos niveles, apoyándose mutuamente y manifestándose de manera
sutil. Uno de los grandes problemas que se debe afrontar ante la idea de
revolución es el modo en el que deberían modificarse las dinámicas entre las
actuales relaciones de poder. El llamado de atención de Foucault va en sentido
de analizarlas a niveles microscópicos.
Para el autor de La
microfísica del poder, el análisis de este fenómeno sólo se ha efectuado a
partir de dos relaciones:
Contrato - opresión, de tipo
jurídico, con fundamento en la legitimidad o ilegitimidad del poder.
Dominación - represión,
presentada en términos de lucha - sumisión.
El problema del poder no se
puede reducir al de la soberanía, ya que entre hombre y mujer, alumno y maestro
y al interior de una familia existen relaciones de autoridad que no son
proyección directa del poder soberano, sino más bien condicionantes que
posibilitan el funcionamiento de ese poder, son el sustrato sobre el cual se
afianza. "El hombre no es el representante del Estado para la mujer. Para
que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la
mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen
su configuración propia y su relativa autonomía".41
El poder se construye y
funciona a partir de otros poderes, de los efectos de éstos, independientes del
proceso económico. Las relaciones de poder se encuentran estrechamente ligadas
a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente enlazadas y desempeñando
un papel de condicionante y condicionado. En el análisis del fenómeno del poder
no se debe partir del centro y descender, sino más bien realizar un análisis
ascendente, a partir de los "mecanismos infinitesimales", que poseen
su propia historia, técnica y táctica, y observar cómo estos procedimientos han
sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por formas de
dominación global y mecanismos más generales.41
En Los intelectuales y el
poder, Foucault argumenta que después de mayo de 1968, los intelectuales han
descubierto que las masas no tienen necesidad de ellos para conocer —saben
mucho más—, pero existe un sistema de dominación que obstaculiza, prohíbe,
invalida ese discurso y el conocimiento. Poder que no sólo se encuentra en las
instancias superiores de censura sino en toda la sociedad. La idea de que los
intelectuales son los agentes de la "conciencia" y del discurso forma
parte de ese sistema de poder. El papel del intelectual no residiría en
situarse adelante de las masas, sino en luchar en contra de las formas de poder
allí, donde realiza su labor, en el terreno del "saber", de la
"verdad", de la "conciencia", del "discurso"; el
papel del intelectual consistiría así en elaborar el mapa y las acotaciones
sobre el terreno donde se va a desarrollar la batalla, y no en decir cómo se
llevaría a cabo.
En La microfísica del poder
indica que "el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de
un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre
otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo
poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado
como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá,
no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de
una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están
siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco
inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El
poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos". Aunque
este párrafo pudiera hacer pensar que Foucault disuelve, desintegra el
principal tipo de poder, el estatal, o que no lo reconoce, en otro apartado
habla del concepto de subpoder, de los pequeños poderes integrados a uno
global. Reconoce al poder estatal como el más importante, pero su meta es
tratar de elaborar una noción global que contenga tanto al estatal como
aquellos poderes marginados y olvidados en el análisis.".
6. CONCLUSIÓN A PARTIR DEL COMPROMISO CON VISIÓN PROSPECTIVA INTERNACIONAL AÑO 2020.
La conclusión nos abre puertas hacia el futuro en el cual esperamos se pueda consolidar a nivel internacional la construcción de la Yayes Sexología Política Colaborativa Mundial.
El primer compromiso para este año 2020 lo hemos adquirido a partir de esta Carta invitación que nos llegó de México el 4 de octubre de 2019.
6. CONCLUSIÓN A PARTIR DEL COMPROMISO CON VISIÓN PROSPECTIVA INTERNACIONAL AÑO 2020.
La conclusión nos abre puertas hacia el futuro en el cual esperamos se pueda consolidar a nivel internacional la construcción de la Yayes Sexología Política Colaborativa Mundial.
El primer compromiso para este año 2020 lo hemos adquirido a partir de esta Carta invitación que nos llegó de México el 4 de octubre de 2019.
Estimado Cruz Yayes Barco.
Táchira, Venezuela.
Presente.
Querido colega:
Sirva esta misiva para saludarte con afecto e invitarte formalmente al 2° Encuentro Internacional de Sexología Humanista y Científica, que se celebrará del 4 al 6 de junio de 2020 en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
Nos honrará mucho que participes dictando una conferencia, facilitando un taller y formando parte de un simposio o conversatorio con algunos de los temas inherentes a los ejes del lema de este Encuentro: "Dilucidar sexo y género: ciencia, cultura e ideología".
El comité organizador que presido se hará cargo de tu viaje aéreo redondo, hospedaje y alimentación.
Nos complacerá sobremanera recibirte y compartir varios días de aprendizajes significativos y convivencia cordial.
Un abrazo de
David Barrios Martínez
Director del
Instituto de Profesionalización y Educación en Sexología Integral, AC.
Nuestro compromiso lo hemos podido vivir a partir de esta página en la cual se publica los títulos de nuestra: conferencia, taller y tema de participación en un simposio o conversatorio requerido en la invitación anterior. Ver buscando "Ponentes Confirmados" en la página oficial del Segundo Encuentro de Sexología Humanista y Científica: https://www.encuentrosex.com/
Las vinculaciones se nos abren en lo existente en nuestra región, país, continente y mundo dentro de la dinámica de creación y transformación que lograremos desde las ciencias, la política, la creación de leyes con la participación de los movimientos sociales que han sido creados y se desarrollan a partir de los Derechos Humanos que tienen que ver con la sexualidad y la reproducción.
Comunicamos para ampliar y profundizar convocatoria y espacios participativos abiertos a la colaboración universal, human, cristiana o de otros credos o ateos.
Las vinculaciones se nos abren en lo existente en nuestra región, país, continente y mundo dentro de la dinámica de creación y transformación que lograremos desde las ciencias, la política, la creación de leyes con la participación de los movimientos sociales que han sido creados y se desarrollan a partir de los Derechos Humanos que tienen que ver con la sexualidad y la reproducción.
Comunicamos para ampliar y profundizar convocatoria y espacios participativos abiertos a la colaboración universal, human, cristiana o de otros credos o ateos.
Referencias Bibliográficas:
1. https://grupos.emagister.com/debate/la_odisea_de_un_sexologo_en_la_universidad_nacional_experimental_del_tachira_unet_/13996-865400
2. http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/200.pdf
3. https://slideplayer.es/slide/4013396/
1. https://grupos.emagister.com/debate/la_odisea_de_un_sexologo_en_la_universidad_nacional_experimental_del_tachira_unet_/13996-865400
2. http://www.cies2007.eventos.usb.ve/ponencias/200.pdf
3. https://slideplayer.es/slide/4013396/
Cruz Yayes Barco.
C. I. 2.475.781