UNIDAD CURRICULAR:
Construcción
Social de los Derechos Humanos.
en la CRBV Maestría en Derechos Humanos.
Profesor
Franklin
Zambrano.
Maestrante Cruz
Yayes Barco.
C.I. 2.475781
LA RELACIÓN ENTRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE FORMA GENERAL
Y LOS DERECHOS HUMANOS.
1.
Introducción.
Después de realizar una variedad de lecturas sobre los movimientos sociales en
búsqueda de su definición y caracterización que nos permitieran el abordaje
adecuado para responder la pregunta que nos hacemos para la elaboración de la
asignación que nos ocupa; nos encontramos con esta cita que la consideramos
oportuna y operativamente de mucho valor, dadas las complejidades y
diversidades de posiciones y dimensiones que nos presentan los dos elementos a
relacionar: movimientos sociales y Derechos Humanos. “Los marcos cognitivos”
pueden definirse como los discursos culturales para describir significados
compartidos que impulsan a las personas a la acción colectiva.” Salvador Marti
i Puig. Los Movimientos Sociales. (1).
Sin embargo la muy conocida y elaborada definición que
nos ofrece el filósofo, psicólogo, historiador y sexólogo Michel Foucault:
“El poder se construye y funciona a
partir de otros poderes,
de los efectos de éstos, independientes
del proceso económico.
Las relaciones de poder se encuentran
estrechamente ligadas a las familiares, sexuales, productivas; íntimamente
enlazadas
y desempeñando un papel de condicionante
y condicionado.
En el análisis del fenómeno del poder no
se debe partir del centro
y descender, sino más bien realizar un
análisis ascendente,
a partir de los "mecanismos
infinitesimales",
que poseen su propia historia, técnica y
táctica,
y observar cómo estos procedimientos han
sido colonizados,
utilizados, transformados, doblegados
por formas
de dominación global y mecanismos más
generales.”. (2).
Sentimos la necesidad de buscar alguna referencia sobre
quiénes, cómo, dónde y desde cuándo se han creado, constituidos esas “formas de dominación” que nos presenta
Foucault y nos encontramos con las siguientes publicaciones que en su conjunto
nos permiten un acercamiento a la realidad mundial, latinoamericana y caribeña
y de nuestra realidad venezolana que la estamos experimentando y sufriendo
dentro de los ataques continuos y permanentes de la Guerra de Cuarta y Quinta
Generación de una forma al descubierto, pública, notoria, comunicacional y lo
más doloroso e indignante que toda la construcción histórica, política,
organizacional, jurídica que se ha hecho en función de las Leyes
Internacionales y Organizaciones Internacionales, Declaraciones de Derechos
Humanos desde la ONU y otras organizaciones internacionales y continentales se
presentan como inútiles, incapaces de poner controles a las violaciones y
crímenes que muchos lo reconocen pero que el poder imperial que tiene el
agresor y sus aliados no ofrece una solución justa y dentro de los principios y
derechos de libertad, independencia y soberanía como nación.
La construcción social de los derechos humanos sino lo
abordamos desde la historia, la economía y de una manera especial del
desarrollo del capitalismo hasta su etapa imperialista hegemónica que logró
Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial y todo lo que hemos estado
viviendo, sufriendo y viendo aunque no lo entendamos en las economías de todos
los países Latinoamericanos y del Caribe con Cuba y Venezuela víctimas de la
Guerra de Cuarta y Quinta Generación.
Este vídeo nos permite hacer un esquema de gran valor
para entender los Movimientos Sociales, a las ONGs y todo lo que se ha
producido el año pasado en Ecuador, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia y
en particular en Venezuela.
La Maestría de Derechos Humanos, en desarrollo en el
Tercer Tramo nos ha permitido elevar desde los ámbitos jurídicos, políticos,
constitucional, cultural, histórico nuestro conocimiento de una forma crítica a
partir de un Aprendizaje Colaborativo que nos está dando elementos teóricos y
prácticos para el proceso de construcción de la Sexología Política Colaborativa
Mundial.
He aquí el vídeo, subido el pasado 7 de Enero de 2020 por
el reconocido youtuber en temas económicos, monetarios, bancarios, políticos de
actualidad Gabriel Bulgakow: https://youtu.be/WWLEb1XnzCE con el siguiente título: China, el nuevo
emperador. Desbanca al FMI y al Banco Mundial ¿Debemos confiar? ¿qué podemos
perder?.
Siendo esta conclusión la síntesis del video:
“En el 2011 un estudio señalaba que
entre 2009 y 2010,
dos bancos estatales chinos (poner
rótulos:
China Development Bank y China Export
Import Bank)
ofrecieron más dinero en préstamos a
gobiernos y compañías
en países en desarrollo que el propio
Banco Mundial…
Esto hace pensar en si China podría
“desbancar”
en términos de inversión al desarrollo a
las conocidas
instituciones Bretton Woods (IBW), que
fueron creadas
con la intención de reconstruir el
sistema económico internacional
tras la Segunda Guerra Mundial:
El Banco Mundial y el FMI que cumplen ya
75 años.
La historia sobre el acuerdo de Bretton
Woods
es muy interesante porque es cuando se
crean las instituciones
antes mencionadas y el dólar gana su
estatus mundial.”. (3).
Este próximo segundo video, nos permite una visión más
autorizada, profunda, completa y clara de la realidad en la cual podemos
contextualizar y valorar los naturaleza, tipos y poder de los Movimientos
Sociales en América Latina con respecto a los Derechos Humanos.
La visión desde Rusia ya no es una visión distante,
lejana y ajena. Rusia se encuentra presente en el acontecer histórico de la
política mundial desde todo el siglo XX a partir de la Revolución de Octubre,
Socialista o Bolchevique de 1917, Con la Revolución Cubana y la crisis de los
misiles en octubre de 1962, Después del Decreto Obama de marzo de 2015 se ha
visibilizado el respaldo de Rusia a la Revolución Bolivariana y hasta la
Elección de Trump como presidente, Rusia aparece como el GRAN ELECTOR, un
asunto no totalmente cerrado después de tres años de aquella INTERVENCIÓN RUSA.
Las crisis del año pasado en casi toda Latinoamérica referidas a cambios del
sistema político o modelos económicos adquieren claridad y precisión a partir
de la voz autorizada de la mayor autoridad del Ministerio de Relaciones
Exteriores de Rusia para Latinoamérica y El Caribe. Muy relevante la doctrina
Monroe en la acción política de los Estados Unidos de reorganizar a su favor
todos los gobiernos: atacando los que no son dóciles, moviendo a los indecisos
a sus intereses y respaldando a los amigos, aliados, dóciles. https://youtu.be/ia-RjBWrEPI
El anterior video de RT (Rusia Televisión) fue realizado
el pasado 9 de Enero del 2020 y descripto
de esta manera:
“En 'Entrevista', de RT, el director
para Latinoamérica del Ministerio
ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder
Schetinin,
analiza los acontecimientos clave del
año 2019 en la región,
destacando por encima de otros la crisis
en Venezuela,
el golpe de Estado en Bolivia,
el cese de la retransmisión de RT en
Español
en algunos países
y la llegada de Alberto Fernández a la
presidencia de Argentina.”. (4)
Con la información que nos presenta Wikipedia sobre los Acuerdos de Bretton Woods
consideramos que podemos completar la visión sobre la realidad referida por
Michel Foucalt “…han sido colonizados, utilizados, transformados, doblegados por
formas de dominación global y mecanismos más generales” que se puede aplicar de forma pertinente a
todos los movimientos sociales.
Podemos leer en esta publicación lo siguiente:
“Los acuerdos de Bretton Woods12 son
las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones
Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods (Nueva Hampshire,
Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944, que establecieron el
nuevo orden económico mundial que estuvo vigente hasta principios de la década
de 1970.
Allí fue donde se establecieron las
reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más
industrializados del mundo. Bretton Woods trató de poner fin al proteccionismo
del período 1914-1945, que se inició en 1914, con la Primera Guerra Mundial. Se
consideraba que, para llegar a la paz, tenía que existir una política
librecambista, donde se establecerían las relaciones con el exterior.
En los acuerdos, también se decidió la
creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, usando el dólar
estadounidense como moneda de referencia internacional. Ambas organizaciones
empezaron a funcionar en 1946.”. (5)
Para establecimiento de la relación entre los movimientos
sociales de forma general y los Derechos Humanos ya de una forma más específica
y de acuerdo al material enviado por el profesor de la cátedra, hacemos uso de
la presente cita de Nuñez, Carlos (6): “Las transformaciones económicas,
políticas y sociales vividas en nuestros países en las últimas décadas, con la
acentuación de las inequidades sociales, han tenido graves consecuencias sobre
el conjunto de la ciudadanía, con un alto impacto en los sectores más
populares.”. Sin dejar de expresar nuestra apreciación sobre lo valioso de todo
el artículo en sus hallazgos y sobre todo el compromiso de abordaje práctico a
partir de un equipo multidisciplinario, nos surge una pregunta sobre la
ubicación histórica en las últimas décadas y a partir de todo lo anterior
expuesto y un abordaje histórico general
se puede ignorar los siglos de conquista y colonización europea sobre América
Latina y El Caribe; el cual ha producido en parte todo lo que se nos presenta
actualmente que ha sido acentuado con la neo colonización norteamericana sobre
toda Latinoamérica y El Caribe; la cual produjo peores transformaciones
económicas, políticas, sociales, culturales y espirituales en los casi 100 millones
de indígenas que padecieron el más gigantesco genocidio de toda la historia de
la humanidad y las consecuencias en todos los ámbitos de la vida de los pueblos
y a nivel personal de los nativos y los descendientes de esas relaciones de
violencia y opresión.
No podemos abordar la complejidad, dificultad y
conflictos que se presenta tan solo con una afirmación que hace parecer que
nuestra realidad se visibiliza al autor de una manera tal, que es un fenómeno
emergente y nuevo.
Debemos contextualizar históricamente todo lo que sucede
en las otras dimensiones de la realidad Latinoamericana y Caribeña y no caer en
las redes sutiles de la visión eurocéntrico y del que nos mira, de otras
latitudes o del seno de nuestros propios pueblos, a través de la colonización
mental que hemos vivido desde nuestros sistemas educativos; en especial desde las universidades y centros
de investigación altamente contaminados de una visión que parte de estudios
teóricos o investigaciones indirectas, pero no de una práctica liberadora,
transformadora claramente definida y plenamente asumida.
El trabajo, al inicio de la introducción del artículo
señala que “aborda la cuestión de las condiciones de vida emergentes en
nuestras sociedades a partir de la implantación de las políticas neoliberales y
los cambios operados en el mundo del trabajo, a partir de la precarización
laboral, junto a la situación de desempleo y ambas, estrechamente ligadas a la
condición de exclusión social.”(7).
Estamos totalmente de acuerdo sobre lo que se muestra
como algo reciente y por esa causa, pero se mantiene oculta la realidad que
hizo de que en situaciones de bonanza, de extraordinarias y variadas riquezas,
se produjera en Venezuela desde el inicio de la explotación petrolera, las dos
Venezuela que de forma muy sencilla y gráfica nos enseñó en artículos
publicados durante los años 1947-1948 en
El Nacional, Arturo Uslar Pietri y luego publicado como libro con el título “De
una a otra Venezuela” en 1949.
“La exclusividad y centralidad de esta
actividad económica
generó una transformación radical y
abrupta en el país:
de un país fundamentalmente
agropecuario, de vida modesta,
atrasado y con posibilidades limitadas,
a uno minoritario de resplandeciente riqueza monetaria pero parásito del
petróleo, estéril y transitorio (Uslar Pietri).”. (8).
A partir de Mario
Diani en su artículo “Revisando el concepto de movimiento social podemos dejar
abierto el trabajo de relacionamiento exponiendo la complejidad, variabilidad,
dinamismo sujeto a multiplicidad de dimensiones y factores de orden económico,
político, social, cultural y relacional respecto a los movimientos sociales y
los Derechos Humanos:
“existe aún una considerable variedad de
enfoques mediante
los que se interpretan y conceptualizan
los movimientos sociales.
No sólo eso: los intentos de definir de
manera relativamente precisa
las características definitorias de los
movimientos sociales
se siguen viendo con suspicacia.
Esta actitud es compartida tanto por
aquellos
que consideran que trabajar sobre
conceptos
es parte de una estrategia para
construir
un canon intelectual (y, de hecho,
político) opresivo
en el estudio de los movimientos
sociales (e.g., Cox y Fominaya, 2013),
como por el núcleo central de los
representantes
del canon en sí mismo,
que aceptan de buen grado
que los movimientos sociales pueden
tomar
innumerables formas específicas (Snow et
al., 2004a)”. (9)
Y
con mayor claridad y más comprensible continua:
“Consistía en un proceso por el que los
diferentes actores,
ya fueran individuos, grupos informales
y/o organizaciones
elaboraban, por medio de una acción
conjunta y/o de comunicación,
una definición compartida de sí mismos
que
los situaba en el mismo lado en un
conflicto social.
Al hacerlo, daban sentido a acciones
de protesta o prácticas simbólicas
antagónicas que de otro modo
permanecerían inconexas, y hacían
explícita
la emergencia de conflictos y temas específicos.
Los movimientos sociales eran definidos
como
“redes de interacción informal entre una
pluralidad de individuos,
grupos y/o organizaciones, envueltos en
un conflicto político
y/o cultural, sobre la base de una
identidad colectiva compartida” (Diani, 1992: 3). (10)
Con esta cita que encontramos sobre Norberto Bobbio, quien da una definición sobre
la sociedad civil dejamos abierta para continuarla durante el desarrollo de la
cátedra las relaciones entre movimientos sociales y derechos humanos; con el
entendido de que los Derechos Humanos como construcciones sociales, culturales,
histórica de reciente factura desde la
Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 ha
presentado en los últimos años una situación de negación y violaciones
abiertamente conocida por la nación y los aliados que le dieron nacimiento como
a todos los otros organismos de tipo económico, monetario, de seguridad y
defensa que han sido utilizados de forma sesgada durante todas las décadas de
lo que se ha denominado “Guerra Fría”; definición de Bobbio citado por Wagner
Lucrecia Soledad: “…comportamientos colectivos y movimientos sociales
constituyen intentos fundados en un conjunto de valores compartidos para
redefinir las formas de la acción social e influir en sus consecuencias.
Comportamientos colectivos y movimientos sociales difieren según el grado y el
tipo de cambio que intentan provocar en el sistema y según los valores y el
nivel de integración interna...” (Bobbio, Matteucci y Pasquino, 1991:1015).”.(11).
Referencias Bibliográficas:
7. Ibidem.
10. Ibidem.
San
Cristóbal, 11 de Enero de 2020
Cruz
Yayes Barco.
C.I.
2.475.781.
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